ESCRACHADO

Patagonia: un concejal pidió licencia médica por reposo, pero fue a un acto con militantes

El edil cumplía reposo con goce de haberes pero viajó.

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com

Un integrante del Concejo Deliberante de Lago Puelo, en la provincia de Chubut, fue sancionado luego de que lo vieron en un acto político en Rawson, a más de 700 kilómetros de distancia de su municipio, mientras se encontraba de licencia por enfermedad y supuestamente debía estar guardando reposo.

El propio concejal, que en principio intentó defenderse y negar los hechos, finalizó votando a favor de la suspensión sin goce de sueldo que se le aplicó aunque por apenas 15 días.

El protagonista del lamentable episodio es Matías Ojeda, integrante del bloque vecinalista Crecer. Ojeda había solicitado una licencia médica para reposar como parte de la recuperación por un cuadro de parálisis facial provocado por el estrés y se encontraba desde febrero último en esa situación.

No obstante, durante la licencia con goce de haberes que le habían otorgado, Ojeda viajó a la capital provincial junto con un grupo de militantes de su espacio político. 

Militando en la Legislatura de Chubut

En la resolución que determinó la suspensión del concejal, se menciona que el legislador "presentó un certificado médico con fecha 13 de febrero de 2025, que indicaba como diagnóstico una parálisis facial y prescribía reposo, motivo por el cual se le otorgó licencia médica con goce de haberes mediante la Resolución N° 02/25 Concejo Deliberante de la Municipalidad de Lago Puelo".

Asimismo, se agrega que durante la vigencia de este permiso, "el concejal fue registrado participando activamente con carteles políticos en la apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura del Chubut en la ciudad de Rawson, en evidente contradicción con la prescripción médica que motivó su licencia, y con la finalidad específica que justifica el goce de haberes durante el período de inactividad".

"La licencia médica con goce de haberes constituye una excepción al principio general de remuneración por trabajo efectivo, y su uso requiere un compromiso de veracidad, coherencia y respeto por el fundamento que la habilita; desvirtuar esa finalidad equivale a obtener un beneficio económico sin causa legítima, lo que justifica no sólo una sanción disciplinaria", se indica.

Suspensión por 15 días

De este modo, el cuerpo legislativo de Lago Puelo concluye que lo hecho y reconocido por el propio concejal "evidencia una inconducta funcional prevista en el articulo 96 de la Carta Orgánica Municipal, que habilita al Concejo Deliberante a aplicar sanciones de suspensión", remarcando la "percepción de fondos públicos sin causa legítima" que ejerció Ojeda al falsear su estado de salud.

Desde el Concejo se remarcó que a Ojeda se lo notificó con antelación suficiente como para que ejerciera su derecho de defensa y presentara su descargo, tras lo cual se le aplicó una suspensión sin goce de haberes por el lapso de 15 días.

Cuando se conoció el hecho, Ojeda declaró que todo se trataba de "una chicana política". Sin embargo, a la hora de votar, él mismo aportó su voto afirmativo para la resolución que lo suspendió y que, después de tres meses de licencia con goce de haberes que -según su propio voto- aprovechó de manera irregular, lo dejará sin cobrar su sueldo por dos semanas.(LMN)

Esta nota habla de:
Últimas noticias de Chubut