EL CALAFATE

Piden cadena de oración por Martina, una niña santacruceña que está en grave estado

Leonardo, el papá de la criatura de un año y siete meses, relató la angustiante situación que atraviesa su familia mientras la pequeña lucha contra el Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) en el Hospital Regional de Río Gallegos. Una urgente derivación a Buenos Aires no pudo concretarse por el mal clima en el norte. Pide a la comunidad que se unan en oración por su pronta recuperación.

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com

Martina Pilar, una niña de un año y siete meses que se encuentra desde este fin de semana internada en terapia intensiva en el Hospital Regional de Río Gallegos, luchando contra las complicaciones derivadas del Síndrome Urémico Hemolítico (SUH).

Leonardo, su papá, compartió con Ahora Calafate el angustiante relato de los últimos días, desde que su hija comenzó a manifestar los primeros síntomas de la enfermedad hasta la compleja situación que enfrenta actualmente en el Hospital Regional.

Según contó Leonardo, Martina y su madre regresaron a El Calafate procedentes de Formosa el domingo de la semana pasada. "A partir del miércoles ella empezó con diarrea y el día jueves ya empezó con vómitos, el viernes siguió con vómitos", relató el padre.

La familia acudió al Hospital SAMIC de El Calafate, donde finalmente se diagnosticó el Síndrome Urémico Hemolítico (SUH), una grave enfermedad que afecta principalmente a los riñones y que requiere de un tratamiento especializado.

Vuelo cancelado y cirugía de emergencia

Ante la complejidad del cuadro, los médicos del Hospital SAMIC decidieron derivar a Martina al HRRG, que posee Unidad de Terapia Intensiva Pediátrica. En el centro de salud de la capital provincial la asisten, pero el cuadro de salud se complicó por lo que se decidió la urgente derivación a la ciudad de Buenos Aires

Contaban con una cama disponible en el Sanatorio Güemes de Buenos Aires, para su internación. Sin embargo, el vuelo sanitario que debía trasladar a la niña fue cancelado debido a las condiciones meteorológicas en el centro del país.

"Ese mismo día viernes ya habían hecho todo el trámite para que salga la derivación a Buenos Aires y por el tema meteorológico se suspendió el vuelo sanitario desde acá", explicó Leonardo a Ahora Calafate

Ante la urgencia de la situación, los médicos del Hospital Regional de Río Gallegos decidieron realizar una cirugía de emergencia a Martina. "El sábado se tuvo que iniciar una cirugía de emergencia, donde le pusieron un catéter y demás para hacerle una diálisis peritoneal", relató Leonardo.

"Está sedada y con respiración asistida"

Tras la operación, la salud de Martina se complicó aún más. "El mismo sábado cuando salió de la operación tuvo complicaciones porque aparentemente tenía los pulmones con un poquito de moco, así que no se despertaba de la anestesia", contó el padre.

"Así que lo que hicieron fue entubarla para pasarle oxígeno para tener respiración asistida, así que ahora este momento desde el día sábado hasta hoy, ella está sedada y con respiración asistida".

Leonardo y su esposa se turnan para visitar a Martina en la terapia intensiva y transmitirle fuerzas. "Nosotros entramos 20, 30 minutos en las horas de visita (a las 12 y después a las 20), así que nos turnamos media hora cada uno para poder entrar a terapia y hablar con ella, alentarle, darle fuerzas".

Con la voz entrecortada por la angustia, Leonardo hizo un pedido a la comunidad: "Quería que sepan cómo está la bebé, cuál es la situación y que nos manden fuerzas desde allá, ya que es complicada la situación acá con la bebé"

Fuente: Ahora Calafate 

Esta nota habla de:
Últimas noticias de NIÑA
PARA LEER

Tras un ataque brutal, la Justicia ordena indemnizar con $14 millones a una niña: podría marcar un antes y un después

Tras un ataque brutal, la Justicia ordena indemnizar con $14 millones a una niña: podría marcar un antes y un después
La Cámara de Apelaciones de Bariloche confirmó una condena por más de 14 millones de pesos a una pareja de El Bolsón, cuyos pitbull atacó brutalmente a una niña de 9 años. La sentencia, que podría sentar precedente, reconoce el daño moral pese a la falta de peritajes médicos completos, y refuerza el principio de responsabilidad civil sobre animales potencialmente peligrosos.