Secuestraron 63 plantas de marihuana

Río Grande- Tres personas de sexo masculino quedaron imputadas en una causa por infracción a la ley de estupefacientes. Fue tras una serie de allanamientos desplegados por personal de la Policía de la Provincia donde se pudo comprobar la existencia de una vivienda adecuada para la plantación de marihuana.
martes, 13 de octubre de 2020 · 10:45

 

Una vivienda acondicionada para el cultivo de plantas de Cannabis sativa, fue descubierto por la Policía de la provincia, tras una serie de procedimientos que se realizaron entre jueves y viernes de la semana pasada; el cual además derivó en una causa penal del fuero provincial, por tenencia ilegal de armas de fuego.

De acuerdo a lo informado por la Policía, la División Narcocriminalidad y Delitos Federales realizó una minuciosa investigación en una importante causa por infracción a la Ley 23.737, la cual se prolongó por varios meses con la intervención de la Fiscalía Federal a cargo del Dr. Marcelo Raporport concluyendo el 9 de octubre con el libramiento de tres órdenes de allanamientos por parte del Juzgado Federal de Primera Instancia de la ciudad de Río Grande a cargo de la Dra. Mariel Borruto, quienes tras el estudio y revisión del requerimiento fiscal, determinó librar en el marco de los presentes actuados, las siguientes medidas:

Allanamiento en calle Kau al 200, otro en el domicilio ubicado en Yahalve al 600, un tercero en Cabo San Sebastián al 500; y los registros vehiculares a rodados que se hallaban bajo investigación.

La Policía realizó varios procedimientos entre viernes y sábado.

En la orden judicial se ordenó el secuestro de sustancia estupefaciente naturales y/o sintéticas, semillas, plantas y/o elementos destinados a su producción, elaboración, distribución y/o consumo, materias primas naturales o sintéticas, como así también materiales destinados al corte o estiramiento de las sustancias; entre otras cosas.

Fuga de sospechosos

Al arribo de la comitiva policial para iniciar las actuaciones, algunas de las personas investigadas abruptamente se dieron a la fuga en dos vehículos, siendo interceptadas en las adyacencias del lugar, donde incluso intentaron proseguir su huida de a pie, lo que motivó el uso de la fuerza pública en la medida de la necesidad para reducirlos.

Las actuaciones se iniciaron a las 19:00 del viernes 9 de octubre y finalizaron al otro día.

Con respecto a los diligenciamientos judiciales efectuados se logró el secuestro de 63 plantas de cannabis con sus respectivas macetas, gran cantidad de elementos de corte y fraccionamiento de sustancia estupefaciente, como ser balanzas de precisión, termoselladoras, una sofisticada instalación eléctrica para hibernadero con sistemas de ventilación, plafones de luz, medidores de PH, sistemas de humectación, encontrándose uno de los domicilios (calle Yahalve al 600) completamente acondicionado para el cultivo de plantas, gran cantidad de bolsas de tierra fertilizada, sulfato y fertilizantes.

También, se produjo el secuestro de tres armas de fuego: Una pistola calibre 22, una pistola calibre 9 mm. y un revolver marca Colt (calibre 38)

Atento a todo lo expuesto, se procedió a la Notificación de Derechos y Garantías en el orden Federal para tres masculinos mayores de edad, y se obtuvo la fehaciente identificación de estos quedando involucrados en la causa federal.

Una de las armas de fuego secuestradas en uno de los allanamientos.

En lo que respecta a la tenencia por las armas de fuego, se dio intervención al Juzgado de Instrucción N° 1 del Distrito Judicial Norte, quien dispuso se proceda a la notificación de Derechos y Garantías Procesales Provinciales, entre otras medidas judiciales en el marco del “Delito de tenencia ilegal de arma de fuego”.

Para este procedimiento se contó con la colaboración de personal de la Dirección General de Aduanas y el área pericial del Escuadrón 62 de Gendarmería Nacional.

 

El Sureño