Una joven muerta y una causa arreglada con pagos al Juez

Una joven muerta, un cliente disconforme por los pagos y una causa arreglada entre un Juez y una abogada, el escándalo judicial de Tierra del Fuego.
martes, 20 de octubre de 2020 · 10:33

 

La denuncia contra el Juez Raul Sahade y la abogada Maria Angelica Naves Lagos, en la que se dio intervención la Concejo de la Magistratura, por un arreglo en la causa con pagos al magistrado por intermedio de la abogada, tuvo como protagonistas a Pablo Hernández y a una joven de 17 años amiga de su hija, como victima fatal de esta causa supuestamente “arreglada” con pagos. 

En la causa que se conoció luego de un allanamiento y que estan involucrados el Juez y la abogada, tuvo una victima fatal Candela Torres de 17 años, ella fue la persona que falleció tras un vuelco, por lo que Pablo Hernández (36) fue imputado del presunto delito “homicidio culposo” (VER). En el intercambio de mensajes se desprende que el juez podría haber cobrado por el pago de sentencias, pero también que le enviaba escritos judiciales a la abogada para que las presentara en expedientes judiciales. 

Según las fuentes documentales una de esas causas es la que se formó tras el accidente de tránsito ocurrido el sábado 5 de agosto de 2017 a las 18.50 en el kilómetro 2906 de la Ruta Nacional Nº3. 

El hecho fue protagonizado por una camioneta Honda CRV de color gris, conducida por Pablo Hernández, de 36 años, quien tenia la licencia de conducir vencida. Tras el vuelco del vehículo, que quedó a unos 80 metros del camino, falleció una joven de 17 años, de nombre Candela Torres, por lo que Hernández fue imputado del presunto delito “homicidio culposo”. 

El accidente derivó en una causa penal en la que intervino el juez Sahade, y en la que la abogada de Río Grande María Angélica Naveas Lagos se transformó en la defensora de Hernández. 

Justamente el conductor del vehículo es quien terminó denunciando penalmente a su abogada Naveas Lagos con el argumento de que la letrada le pedía constantemente dinero para arreglar la causa, en total mas de 4 millones pesos. 

En ese nuevo expediente intervino el juez Daniel Cesari Hernández, quien ordenó el allanamiento en el domicilio de la letrada y le secuestró su celular. En la pericia de ese teléfono aparecieron los intercambios que comprometen al juez Sahade. Uno de los puntos más polémicos de los chats entre Naveas Lagos y Sahade es cuando el magistrado le pasa un escrito para que lo presente en el Juzgado de Ejecución, solicitando la “probation” o suspensión del juicio a prueba, en favor de su defendido. 

“Te conseguí un modelo”, le escribió el juez el 19 de noviembre del año pasado. “Metelo independientemente de (lo que diga) la fiscal. Modificalo con tus palabras. Eso lo presentás en Ejecución. Y después me presentás en mi causa copia de la presentación, con el recibido, haciéndome saber la petición de probation”, agregó el magistrado. 

Este intercambio hace referencia a cómo supuestamente se selló la suerte de una causa penal en trámite, sin considerar, por ejemplo, los intereses de la víctima, en este caso la joven de 17 años fallecida en el accidente. 

Según allegados al caso, el padre de la joven es un conocido empresario riograndense, dueño del pub y restaurante “Ibiza” y de la agencia de telefonía “Claro”, que hace un tiempo se habría ido de la Isla.

 

Crónicas Fueguinas