Caso Gutiérrez: El Juez confirmó que el celular de Gutiérrez fue dañado

En entrevista con Fm Dimensión de El Calafate, el Juez Carlos Narvarte admitió por primera vez oficialmente que no se pudieron obtener los detales del Iphone de la víctima. Por otra parte adelantó las próximas medidas de la causa, que incluye varias testimoniales y hasta una posible indagatoria vinculada con el enterramiento del cuerpo.
domingo, 1 de noviembre de 2020 · 15:20

A pocas horas de cumplirse 4 meses del conmocionante crimen de Fabián Gutiérrez, el juez Carlos Narvarte brindó una entrevista exclusiva a FM DIMENSIÓN en la que dio precisiones de la causa que instruye.

Pese a la Feria Extraordinaria que se prorrogó una vez mas (hasta el 8 de noviembre), Narvarte sostuvo que las causas con imputados encarcelados “se siguen tramitando, aunque no con la celeridad que se quisiera, pero siempre estamos moviendo este tipo de causas”.

El Juez de Instrucción de El Calafate adelantó que “la semana que viene vamos a dar un ritmo mucho más ágil, se acerca fin de año y de alguna forma debemos cerrar trámites y expedientes para luego, si son con presos, elevarlos a juicio para que tengan uno justo y en tiempo y en forma”, dijo.

En relación al Caso Gutiérrez, Narvarte  indicó que serán entre 7 y 8 las testimoniales que tomará entre mañana lunes y el miércoles, para “dilucidar alguna vinculación entre los presuntos responsables y la víctima, y algún otro hecho que nos pueda ilustrar este hecho de homicidio. Podríamos tener un panorama más claro y buscar algún aporte que sea importante en la causa”.

Además reveló que, de acuerdo a lo que fue surgiendo en la investigación, al menos una de las personas podría ser llamada a declarar a Indagatoria. El Juez tiene sospechas más fuertes sobre la participación de una cuarta persona, al menos en la tarea de ocultamiento del cuerpo. 

Recordemos que Facundo Zaeta y de Pedro Monzón coincidieron en afirmar que dejaron el cuerpo de Gutiérrez dentro de la cabaña y se fueron. Sin embargo el cadáver fue encontrado semienterrado en el sector trasero del terreno de esa cabaña. Hasta el momento ese es uno de los puntos más oscuros de la investigación.

“Hay algunos indicios, pero hay que trabajarlos. Hablamos de un traslado a un lugar y luego hacia otro. Hay que ver si lo hicieron las mismas personas imputadas, o si hay algún tercero que haya colaborado, que ahí sí podría surgir la posibilidad de citarlo a indagatoria, y encuadraría como un encubridor del hecho, un delito un poco menor a la gravedad del homicidio”, detalló Narvarte en la video entrevista

El celular de Gutiérrez fue dañado

Consultado sobre el informe realizado por la Dirección de Criminalística y Estudios Forenses de Gendarmería Nacional en Buenos Aires, el juez recordó que toda esta información ya llegó al Juzgado y que, tras notificar a las partes, le hizo entrega a la División de Investigaciones (DDI).

 “Es un trabajo para establecer y vincular los teléfonos y todo lo que tenga relación con los imputados, la víctima y cualquier otra circunstancia que me ilustre y colabore para robustecer el plexo probatorio de esta causa”, dijo Narvarte.

 

Pero además por primera vez en forma oficial, el Juez admitió que el iPhone 8 rojo de Fabián Gutiérrez fue dañado y sus datos no se pudieron recuperar. “En principio el celular tuvo un inconveniente y según la opinión de Gendarmería habría que requerir de otra tecnología para acceder” a los datos. Lo voy a evaluar... para ver si es posible obtener esa información”, dijo Narvarte

Sin ser preciso en cuanto a cómo se dañó, el Juez en principio descartó que haya habido destrucción física (rotura del aparato) o que le hayan arrojado un líquido, como se afirmó en su momento, cuando trascendieron versiones.

Dio a entender que el celular tuvo un daño eléctrico (¿elecotromagnético?) que hizo que los datos se borraran. Dijo que la pericia de Gendarmería o pudo obtener información. 

AHORA CALAFATE supo que esta admisión oficial de parte del juez podría disparar acciones y pedidos inminentes de las partes de la defensa.

Apelaciones y Cremación

Por último contó que aún el Juzgado de Recursos no se expide con respecto a las apelaciones que realizaron todas las partes. “Es un trabajo arduo”, acotó, en virtud de que no sólo las defensas presentaron escritos, sino también la querella y la Fiscalía

En cuanto a la cremación que requirió la familia de Gutiérrez, dijo que él no tiene “reparos”, pero que, “a los fines de evitar planteos futuros, se notificó a las partes para ver si los defensores quieren realizar algún planteo, si no hay ninguno serio, se autorizará”.

La otra medida que resta es la ampliación de la autopsia para saber si a Gutiérrez lo ahorcaron con una soga o un cable, y -principalmente- el horario de su muerte, algo que el médico forense Francisco Echandi no pudo precisar.

Estimó que este trabajo sería en dos semanas, en virtud de que deben hacerla con los peritos de las partes, que participarán virtualmente vía Microsoft Teams, mismo sistema que se utiliza para los juicios en época de pandemia.

 

Ahora Calafate