Para el PO, la policía se niega a actuar frente al secuestro de una menor en Caleta Olivia

Es por el caso de una mujer que fue atacada a golpes por su pareja, arrojada de una camioneta por 2 hombres más, y llevándose a la fuerza a su hija de 5 años.

Comunicado del Prenario de Trabajadoras (PO): 



La policía se niega a actuar frente al secuestro de una menor en Caleta Olivia



La inacción del Estado y la Justicia es violencia



En la noche del domingo 15 de noviembre, en presencia de una compañera del Polo Obrero de Caleta Olivia, una mujer es atacada a golpes por su pareja, arrojada de una camioneta por 2 hombres más, y llevándose a la fuerza a su hija de 5 años. Ella ya tenía denuncias por violencia de género contra el agresor.



Ante la desesperación por el paradero y la integridad de la pequeña la acompañamos desde el Plenario de Trabajadoras a realizar la denuncia. Luego de esperar una hora y media en la Seccional 3era la envían a la Comisaria de la Mujer, donde le dicen que no podrán hacer nada hasta que lo disponga el juzgado, que sería al día siguiente. Además le expresaron "que no se preocupe porque no se llevaría a la niña fuera de la ciudad". Al cabo de tres horas el agresor devuelve a la niña a su casa. La policía la escolta a ella a otro domicilio, porque no le garantizarán el resguardo de su integridad y la de sus niñes, si el violento pretende volver.



Esta historia no es un hecho aislado



Este es el accionar sistemático de la Justicia y el Estado frente a las víctimas de violencia de género, revictimizándolas al igual que a sus hijes. Incrementan los femicidios y abusos por este accionar. El Estado habla de capacitaciones en Ley Micaela, del plan "Acompañar", de tener perspectiva de género, pero lo cierto es que cuando una mujer denuncia, sigue estando sola y vulnerada.



Lo cierto es que somos nosotras quienes debemos abandonar la casa y dar vueltas con nuestrxs hijxs, mientras el violento queda cómodamente allí.



Lo cierto es que muchas afrontan esta situación estando desocupadas, precarizadas o con salarios de miseria, que no hacen más que agravar su vulnerabilidad.



Lo cierto es que las perimetrales no son más que papeles, sin ningún respaldo de resguardo policial, y cuando colocan custodia es hacia la víctima y no al victimario. Ahora ellas estarán presas en su casa, mientras ellos están libres.



Lo cierto es que la Comisaria de la mujer es un filtro más.



Lo cierto es que la casa refugio no tiene espacio y están hacinadas.



Porque pese a toda la demagogia, el gobierno ha utilizado con celeridad a la policía para desalojar tomas, como la de Guernica que estaba compuesta mayoritariamente por mujeres, que no tienen donde vivir.



Por todo esto hacemos responsable principalmente al Estado por garantizar la reproducción de la violencia hacia las mujeres, disidencias y niñes. Y por esto llamamos a organizarnos, en forma independiente del gobierno, para que no transitemos solas esta permanente vulneración de nuestros derechos, y luchemos para revertir esta realidad.



Exigimos el procesamiento y detención por el presunto secuestro de la pequeña, llevada en forma violenta durante más de tres horas. Y hasta tanto, la inmediata custodia policial al agresor, para que Valentina pueda volver a su casa con sus niñes.



Ni una menos. Basta de abusos y violencia hacia la mujer, disidencias y niñes.



 


Esta nota habla de:
Más de Regionales

Maltrató a su madre de 75 años y fue detenido

Maltrató a su madre de 75 años y fue detenido
El hecho se registró este martes por la mañana, cuando personal policial de la Comisaría Trevelin intervino en un incidente familiar que involucraba el maltrato a una mujer de 75 años por parte de su propio hijo.

Tragedia en ruta: mueren un nene de 11 años, su hermano y su abuela

Tragedia en ruta: mueren un nene de 11 años, su hermano y su abuela
Un fatal accidente se registró en la noche del domingo sobre la Ruta 250 en proximidades del paraje Cubanea, ubicado a 50 kilómetros de Viedma, donde murieron dos personas en el acto, mientras que un nene fue derivado en estado crítico al hospital, donde lamentablemente falleció en las últimas horas.