Avanzan los juicios virtuales: Piden 16 y 18 años para dos hermanos procesados por asesinato en Pico Truncado

los hermanos Franco y Horacio Herrera están siendo juzgados por “homicidio calificado por uso de arma de fuego y abuso de arma en concurso real” de Darío Sandoval, ocurrido el viernes 21 de diciembre del 2018.
domingo, 8 de noviembre de 2020 · 19:42

El fiscal Rearte calificó al crimen de Darío Sandoval como “homicidio calificado por uso de arma de fuego y abuso de arma en concurso real” y requirió 18 años de prisión para Horacio y 16 años para Franco, por considerarlo partícipe necesario.

El martes de la semana pasada se inició el debate oral por el crimen de Darío Sandoval, el hombre asesinado en la ciudad de Pico Truncado el viernes 21 de diciembre del año 2018. Los imputados, Franco y Horacio Herrera, estuvieron presentes en el debate y en la audiencia de alegatos que se llevó a cabo este jueves en horas de la mañana.

En varios encuentros a través de videoconferencia, declararon 22 testigos en total. Muchos de ellos serán investigados por falso testimonio, ya que las partes (en especial la querella y la Fiscalía) consideraron que algunos de los testigos cambiaron los dichos que ya habían sido vertidos en la etapa de instrucción. La próxima semana continuarán los alegatos de los abogados defensores.

Participaron los jueces de Cámara Mario Albarrán, Jorge Alonso y Juan Pablo Olivera; el fiscal de Cámara, Carlos Rearte; la querella, a cargo del doctor Marcelo Magallán; los abogados defensores Heraldo Nanni y Alberto Luciani, y los hermanos Franco y Horacio Herrera, alojados en las comisarías Primera de Pico Truncado y Tercera de Caleta Olivia, respectivamente.

La primera en hacer uso de palabra durante el encuentro virtual,  fue la querella. Marcelo Magallán, contratado por Marlenia Guerrero, madre de Sandoval que estuvo presente en la audiencia, examinó las testimoniales ante los jueces y encontró distintos agravantes.

En principio lo que Horacio Herrera le había dicho a Castro y Sandoval antes de dispararles: “A ustedes los voy a cagar matando porque ya me tienen podrido”. Además de que en el momento del crimen Sandoval estaba “desprotegido”. Castro había dicho: “Darío era caluroso y siempre se sacaba la remera”.

La querella consideró el homicidio como “perpetrado a quemarropa y de manera cobarde” y solicitó que Horacio sea acusado por el delito de “homicidio calificado por uso de arma de fuego y abuso de arma de fuego en concurso real”, por “actitud homicida” y que le den 15 años de prisión.

En tanto, respecto a Franco, pidió que lo consideren por “participación secundaria en homicidio calificado por uso de arma de fuego”, por haber trasladado a su hermano al domicilio donde se encontraba el fallecido Sandoval y no haber evitado que se cometiera el asesinato. En este caso, la querella solicitó 5 años y 4 meses de prisión efectiva.

Por otro lado, en segundo lugar, el fiscal Rearte calificó el hecho como “homicidio calificado por uso de arma de fuego y abuso de arma en concurso real” y requirió 18 años de prisión para Horacio y 16 años para Franco, por considerarlo partícipe necesario. “Hizo un aporte esencial para que se cometiera el crimen, puso la8 camioneta, un elemento esencial para llevarlo a cometer el homicidio -Horacio no tenía vehículo- y le permitió la pronta fuga” (TruncadoInforma)