Detenidos por violar cuarentena en Tierra del Fuego tendrán que pagar entre cinco y cien mil pesos

Los infractores por violar la cuarentena deberan pagar entre cinco y cien mil pesos como reparacion economica, indicaron desde la Justicia Federal.



Según informaron desde la Justicia Federal los infractores por violación de cuarentena, deberán pagar una reparación económica. El fiscal federal de Ushuaia, Juan Soria, dio a conocer que se tramitan unas 300 causas a personas que rompieron el Aislamiento. El delito prevé tres meses a dos años de prisión de acuerdo al articulo del Código Penal. “He estudiado el tema y me pareció positivo la posibilidad de hacer un acuerdo con la entrega de alimentos a comedores. Respecto a las sumas que deberían abonar infractores, indicó “el importe va de 5.000 a 100 mil pesos”. 



Soria, dio a conocer que se tramitan unas 300 causas a personas que rompieron el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio dispuesto por el Estado nacional. Destacó el trabajo llevado adelante por el personal policial. 



“Tenemos unas 300 causas de distinta índole. Hay autos secuestrados y causas sin autos, con infracción al decreto pero sin secuestro del vehículo que se usó para ese traslado. Hay gente que fue detenida circulando a pie”, detalló el funcionario en diálogo con Radio Nacional Ushuaia. Según informó el fiscal, “el delito prevé tres meses a dos años de prisión de acuerdo al articulo del Código Penal. Esto comenzó el 12 de marzo con el decreto 260 del presidente de la Nación donde establece el aislamiento de las personas”. 



“El procedimiento se inicia con la intervención policial. Destaco la labor que hicieron, a toda hora estuvieron a disposición con una eficiencia muy positiva, arriesgándose, y de hecho se contagiaron. Es un mérito de la policía el trabajo que realizaron. Estuvo en la primera línea”, remarcó. 



“Llamaban a cualquier hora y ahí disponíamos el procedimiento a usar. Hubo noches en las que casi no dormimos por los procedimientos”, agregó. Soria reveló que durante la cuarentena “hubo un consumo bastante importante de alcohol. La mayoría de las causas fueron en la madrugada donde era evidente que no debían circular. Hubo reuniones también. De hecho hubo un cumpleaños donde terminaron agrediéndose y tuvo que intervenir la policía. Fue un caso complejo”. 



“A partir de un fallo de la Cámara donde estableció la posibilidad de soluciones alternativas, que puede ser una probation con tareas comunitarias, puede ser en la resolución de conflicto mediante una reparación. He estudiado el tema y me pareció positivo para esta comunidad establecer un sistema de reparación a través de los comedores y merenderos de la ciudad. Se tomó contacto con esos merenderos que se pusieron a disposición con mucho agrado y se tomó contacto con los defensores de las personas que a través de mail establecieron la posibilidad de hacer un acuerdo con la entrega de alimentos a esos comedores. Se formula un acuerdo que se presenta”, explicó. 



Respecto a las sumas que deberían abonar los infractores, el fiscal indicó “el importe va de 5.000 a 100 mil pesos. En estos últimos casos se aplicó los 5 mil pesos. Pero se debe evaluar en cada caso. Las personas no van a tener antecedentes porque se extingue la acción penal”. 



Consultado por la posibilidad de aplicar una probation, el funcionario aclaró “es diferente la situación, cada defensor tendrá su estrategia. Pero en el caso de la probation, si la cumple pero en ese lapso que aún no terminó de cumplirla comete un nuevo hecho ya se revoca la probation y debe ir a juicio. Y quedan los antecedentes”.



 



Crónicas Fueguinas


Esta nota habla de:
Más de Regionales