Siete años del homicidio de Yasmín Chacoma, el crimen que conmovió a Comodoro Rivadavia

El 14 de septiembre de 2013, la niña de tan solo 11 años fue a comprar a un supermercado y desapareció. Dos días después encontraron su cuerpo sin vida. Miguel Ángel Pallalaf fue condenado por el hecho pero aún no pudo determinarse quién fue la segunda persona que participó del brutal crimen.
lunes, 14 de septiembre de 2020 · 22:18

Un hecho que marcó y enlutó la historia de Comodoro Rivadavia fue la desaparición de Yasmín Chacoma, la niña de 11 años que el sábado 14 de septiembre de 2013 alrededor de las 21:30 horas salió de su domicilio en las 1008 viviendas para ir a comprar a La Anónima.

El supermercado quedaba frente a su casa y concurría habitualmente. Sin embargo, esta vez nunca más regresó. Su madre realizó la denuncia del caso e inmediatamente se inició una búsqueda para dar con su paradero, pero a medida que pasaban las horas la situación se tornaba más grave ante el temor de que pudiera haberle sucedido algo grave.

Las cámaras de seguridad fueron claves para determinar el momento exacto de la desaparición dado que la niña ingresó al comercio y luego de retirarse pudo ser vista cuando caminaba cruzando la avenida Chile en sentido contrario a su vivienda junto a un hombre.

Esas imágenes serían las últimas que captarían a la menor con vida pues dos días después, el 16 de septiembre por la tarde, su cuerpo sin vida fue encontrado en un descampado en la zona de la antena de Radio Nacional. La pequeña niña había sido violada y estrangulada.

El atroz hecho trajo aparejado consigo el reclamo de la comunidad que se unió para manifestarse en reclamo por Justicia, y al día siguiente del hallazgo unas 8 mil personas se movilizaron por el centro de la ciudad solicitando que se esclareciera el caso.

 

Mientras tanto en el barrio 30 de Octubre la situación se tornaba cada vez más conflictiva dado que los pobladores de la barriada apuntaban contra los que habitaban la extensión hoy conocida como barrio de Las Américas, al ser encontrado el cuerpo de la niña en dicho sector. Esto motivó la presencia de una custodia permanente para evitar enfrentamientos.

La sospecha y la detención

Si bien todo indicaba que la menor conocía a su victimario, las muestras de ADN que lograron colectarse de un bolso, en la soga con la que estrangularon a la niña y el semen hallado en el cuerpo de Yasmín, fueron enviadas al Cenpat y comparadas con los datos del registro genético de violadores de la provincia, obteniéndose una coincidencia del 99,9 por ciento con Miguel Ángel Pallalaf quien desde el 21 de septiembre de 2005 estaba cumpliendo una condena en Trelew por dos abusos sexuales que había cometido en esa ciudad, pero el juez Fabio Monti lo había beneficiado en marzo de 2013 con salidas transitorias de las que nunca regresó siendo que debía cumplir condena hasta el 20 de septiembre de 2014.

 

Tras su huida, Pallalaf llegó a Comodoro y habría estado residiendo con una persona en las 1008 viviendas pero después del crimen escapó nuevamente a la zona del valle siendo encontrado en Puerto Madryn el 4 de febrero de 2014 en un control rutinario.

Condenado

El 16 de abril de 2015 los jueces Mariano Nicosia, Hugo Juárez y Miguel Caviglia resolvieron condenar a Miguel Angel Pallalaf a la pena de prisión perpetua por la violación y asesinato de Yasmin Chacoma, tras pasar por juicio oral y público y la definición fue confirmada en todos sus términos pese a los pedidos de impugnación.

Otro autor

A siete años del brutal femicidio de la pequeña niña aún no se ha determinado quien fue la segunda persona que participó del crimen que conmovió a la ciudad, pues otro ADN también fue encontrado en el cuerpo de la menor que no pudo ser identificado pero también habría participado de la violación y asesinato de Yasmín.

 

ADNSUR

Galería de fotos