“Si me denuncias, te mato”: A la cárcel colombiano sindicado de ocasionar devastador incendio en población de Punta Arenas

Según la Fiscalía, el imputado Andrés Felipe Yancy Delgado habría llegado hasta el domicilio de su ex pareja, pese a que tenía prohibición de hacerlo, donde intentó quemarle el pasaporte y unas prendas, lo que motivó que el fuego se propagara a otras dependencias, y antes de huir, habría amenazado de muerte si lo denunciaban.
miércoles, 9 de septiembre de 2020 · 11:35

 

“Si me denuncias te mato”. Esta frase habría sido la amenaza que Andrés Felipe Yancy Delgado le dijo a una mujer que vivía con su ex pareja, momentos antes de darse a la fuga durante la madrugada del pasado 28 de agosto, tras provocar un devastador incendio que destruyó dos viviendas principales y cuatro domicilios interiores en la población Juan Pablo II.

Tras once días de aquel siniestro, efectivos de la Sección de Investigación Policial (Sip) de Carabineros, tras exitosas diligencias, lograron dar con el paradero de quien había sido sindicado como el autor de este grave hecho, quien no opuso resistencia al arresto y desde las dependencias de la Primera Comisaría debió durante la tarde de ayer comparecer en audiencia de formalización.

Durante la audiencia, la fiscal Romina Moscoso le indicó al acusado que se iniciaba una investigación en su contra por los hechos perpetrados a eso de las 6.00 horas del 28 de agosto, cuando la víctima, quien es cuñada de la ex pareja del imputado se encontraba en su domicilio, una vivienda interior ubicada en calle Padre Andrés Jarlán, momento en que llegó al lugar el sujeto pese a la prohibición vigente que tenía por una causa anterior de violencia intrafamiliar.

Fue así como no estando su exconviviente en su casa, el individuo ingresó a ella y se dirigió hasta su habitación, donde tomó el pasaporte de ésta y lo lanzó a una estufa eléctrica, quemando también con un encendedor su ropa, lo que habría sido presenciado por la otra mujer que residía en el mismo hogar, causando con ello un incendio de gran magnitud que se propagó por tres departamentos interiores habitados, además de la casa principal.

Asimismo, producto del fuego se destruyó por completo una casa colindante, y también una dependencia interior de otro domicilio.

Por los delitos de incendio en lugar habitado, desacato y amenazas en contexto de violencia intrafamiliar, la persecutora solicitó la imposición de la medida cautelar de prisión preventiva, fundamentando para ello que la libertad del sujeto constituye un peligro para la seguridad de la sociedad y de la misma víctima, además de un inminente riesgo de fuga.

Celos motivaron el delito

La persecutora indicó que la víctima principal a quien fue dirigido el ataque, tras ser entrevistada por Carabineros relató que el día antes había salido donde una amiga, lugar al cual llegó Andrés Yancy Delgado, con quien tuvo una relación de convivencia de más de 8 meses. Al verlo, ésta decidió irse, momento en que fue increpada por el sujeto, quien le recriminó que “tú ya tienes a otra persona por eso no me quieres hacer más caso”.

A las 6.00 horas del día siguiente, la joven no estando en su casa recibió un llamado por parte del imputado, quien le manifestó: “yo quemé todo”. Tras aquello, la víctima se dirigió hasta su domicilio, quedando en estado de shock tras constatar lo ocurrido.

Declaró además que constantemente el sujeto expresaba estas actitudes violentas debido a sus problemas con el alcohol y las drogas, lo que se ratificaría con denuncias anteriores que fueron presentadas.

Causas pendientes

También se indicó que producto de la acción del imputado, se ocasionaron daños incalculables en la mayoría de las propiedades afectadas, mientras que el dueño de una de las viviendas principales avaluó las pérdidas en 120 millones de pesos.

Cabe indicar que Yancy Delgado registra una causa anterior por estar involucrado en un delito de violación, como también mantiene un proceso vigente por amenazas por violencia intrafamiliar, del 12 de agosto pasado, en perjuicio de su ex pareja, donde se le impuso la prohibición de acercamiento y el abandono del hogar común.

Versión alternativa

Por otra parte, el abogado particular Marcos Ibacache, sin que su representado haya declarado formalmente, adelantó que éste tiene otra versión de los hechos, donde la mujer habría sido quien inició el fuego, resultando éste incluso con quemaduras. Se basó en la presunción de inocencia del imputado y solicitó que se establezca un arresto domiciliario total.

Tras deliberar, el magistrado Franco Reyes sostuvo que “el móvil del imputado aparece revestido a partir de la propia declaración de la víctima, motivado por una ruptura de carácter sentimental de relación de pareja no aceptada a la fecha, y este móvil fue el que generó el actuar de este último en relación con el incendio, las amenazas y el desacato“.

Por ello, ordenó el ingreso a la cárcel de Yancy Delgado, estableciendo un plazo de 90 días para el cierre de la investigación.

 

La Prensa Austral

Galería de fotos