Estaban de vacaciones y se les incendió la cabaña: "Se quedaron solo con lo puesto"

Cinco jóvenes de Neuquén habían ido a caminar por la zona del Lago Pulmari, en esa misma provincia. Cuando volvieron, el alojamiento ardía en llamas.
jueves, 14 de enero de 2021 · 09:31

Cinco jóvenes de Neuquén capital perdieron todo tras el incendio de la cabaña en la que se alojaban, en el Lago Pulmari. A horas de llegar al lugar para disfrutar de sus vacaciones, salieron a caminar y al regresar vieron cómo la cabaña ardía en llamas.

"Se quedaron solo con lo puesto", describió Eva Quiroga, subsecretaria de Defensa Civil de la localidad, a LMNeuquén, tras el lamentable hecho ocurrido en la noche de este martes.

"Dijeron que ni siquiera prendieron la cocina porque llegaron como a las 5 de la tarde. Comieron algo y se fueron a caminar. Y, al volver, desde lejos ya vieron las llamas y comenzaron a correr", sostuvo Quiroga, quien confirmó que las llamadas que alertaron sobre el incendio llegaron "alrededor de las 23:15".

Según reconstruyó con los testimonio de los jóvenes, que tenían entre 22 a 25 años, el fuego "pudo haberse generado por un cortocircuito".

"Le consultamos si habían hecho fuego adentro de la casa, dijeron que no y que tampoco habían tocado el gas. Lo que si nos decía que tenía una instalación precaria de luz y que no era algo terminado ni bien hecho, pero bueno, todavía se está investigando", indicó la funcionaria municipal.

Cerca de esta cabaña, había otra familia en el mismo predio que al ver el fuego empezaron a tirar agua, pero al ser una construcción de madera la combustión fue tanta, que "lo consumió velozmente".

"Lo que también complicó la situación es que era un lugar sin señal, así que ellos no podían llamar a los bomberos ni a nadie que los ayudara. Pero se ve que fue tal el humo y las llamas que la gente que pasó en la ruta, nos avisó cuando llegaron a alguna zona con red móvil", agregó Quiroga.

"Tanto los vecinos como los mismos chicos intentaron hacer todo para apagar el fuego, pero era tarde. Cuando nosotros llegamos vimos a los cinco jóvenes empapados y sin mucho que hacer. Lo único que no perdieron fueron las cosas que tenían en el auto. El resto, todo. Fue destrucción total", describió.

Si bien llegaron al lugar cuatro dotaciones de Bomberos voluntarios de Aluminé, "con una sola bastó para enfriar la zona. Cuando se generan incendios en esta zona de bosque y con mala señal, se mandan las unidades que haya por precaución", explicó.

Esa noche y con la cabaña hecha cenizas, los cinco jóvenes se quedaron en la cabaña vecina. "Al otro día llegaron a Aluminé, se ducharon en el Sala de Actividades Físicas (SAF) -lugar que está preparado los vecinos puedan hacer el aislamiento- y querían volver a su casa", contó la mujer.

Desde la intendencia de Aluminé se colaboró con el desayuno y dinero para el combustible necesario para retornar a sus casas en Neuquén capital. "Ahora queda investigar qué pasó. Si fue un descuido de los jóvenes o si la cabaña realmente estaba en mal estado", concluyó la subsecretaria de Defensa Civil de Aluminé.