El viento arrancó techos, árboles y tiró postes en Caleta Olivia

El Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta naranja por fuertes vientos para este domingo 24 de octubre en la provincia de Chubut.
lunes, 25 de octubre de 2021 · 08:20

Las ráfagas, de más 150 kilómetros por hora, afectaron toda la zona sur de Chubut y provocaron destrozos en la ciudad de Río Mayo. En el barrio Pueyrredón tuvieron que evacuar a los clientes de un reconocido supermercado, donde el temporal provocó la voladura parcial del techo

“El área será afectada por vientos del sector oeste con velocidades entre 60 y 90 kilómetros por hora y ráfagas que pueden superar los 130 kilómetros por hora”, advirtió el SMN esta mañana. Además, informó acerca de la posibilidad de “vientos blancos”, es decir, de “vientos intensos que contienen nieve en suspensión”.

En horas del mediodía de ayer, tal como estaba previsto, el viento sacudió a Comodoro Rivadavia. Las ráfagas, que superaron los 100 kilómetros por hora, arrancaron techos, postes y tiraron árboles. Además de los destrozos en la vía pública, distintos barrios de la ciudad se quedaron sin servicio de luz y de agua.

En el barrio Pueyrredón, uno de los más extensos de Comodoro, se vivieron momentos de tensión cuando tuvieron que evacuar a los clientes del supermercado Walmart, donde las ráfagas provocaron la voladura parcial del techo. Si bien no hubo heridos, por el momento, la tienda permanecerá cerrada.

“Como fruto de los fuertes vientos registrados en horas cercanas al mediodía en la ciudad, parte del techo del depósito de nuestra tienda ubicada en Chile y Enrique Girolamo al 3100 se vio dañado. De forma inmediata, se activó el sistema de alarmas y los protocolos de seguridad, y el personal de la sucursal procedió al cierre preventivo e inmediato, sin tener que lamentar ningún tipo de incidente ni heridos en lo que hace a nuestros colaboradores y clientes. Asimismo, se impidió el ingreso de nuevos clientes y vehículos a la playa de estacionamiento”, indicaron desde la Dirección de Relaciones Internacionales de la cadena, según cuenta el portal ADN Sur.

En el barrio Astra, el viento derribó la histórica torre petrolera que se encuentra en la zona norte y, cuya caída, derribó el tendido eléctrico. “Lo que el viento nos está dejando. Ya se dio aviso a la Sociedad Cooperativa Popular Limitada (SCPL) y a la Municipalidad. Vecinos no circulen por este sector que está clausurado, afectado a la obra del nuevo ingreso”, señaló la vecinalista Mariana Córdoba a ADN Sur.

Con respecto a los cortes de los servicios, desde la SCPL emitieron un comunicado para llevar calma a la población. “Debido al temporal de viento salió de servicio el sistema eléctrico que alimenta a los acuíferos de la localidad de Manantiales Behr. No hay horario de normalización del servicio. Pedimos a los vecinos hacer uso racional del agua”, indicaron.

Para el resto de la jornada, desde el Servicio Meteorológico Nacional emitieron una serie de recomendaciones para los comodorenses e indicaron que el momento más “complejo” a partir de las 15 horas.

“Cuando hay alerta naranja se recomienda no refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse. Buscar un lugar seguro bajo techo. En caso de que vos o alguien más se vea afectado por este fenómeno, comunicate con los organismos de emergencias locales. Tené siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono”, aconsejan.

Desde la Municipalidad local, en tanto, pidieron mantener asegurados elementos y materiales de construcción; mantener patios y techos despejados de objetos que puedan volarse; conducir con precaución; evitar caminar por la vía pública y, ante cualquier emergencia, comunicarse con el 103 de Defensa Civil.