Sujeto que ingresó ketamina a Punta Arenas cumplirá tres años de libertad vigilada

El condenado por tráfico ilícito de drogas quedará sujeto al control de Gendarmería. Además, debe pagar una multa de 250 mil pesos chilenos.



El Juzgado de Garantía de Punta Arenas comunicó su sentencia en contra de Erick Pardo Pulgar, quien fue sorprendido con ketamina a la Región de Magallanes. Cumplirá con tres años de libertad vigilada intensiva y tendrá que pagar una multa de casi 250 mil pesos. 



La detención del condenado se produce el 26 de mayo, en el Aeropuerto Carlos Ibáñez del Campo. La Brigada Antinarcóticos de la PDI esperaba su llegada desde el norte del país; su teléfono estaba intervenido y tenían antecedentes que se dedicaba al ingreso y comercialización de drogas en la región al menos desde el 2020. 



Los funcionarios le descubrieron 74 gramos de ketamina adosada a su cuerpo. Se trató de la primera vez que la PDI regional incautaba esta droga sintética, cuyo avalúo se calcula en 3,7 millones de pesos.



La sustancia incautada produce efectos alucinógenos, delirios y pérdida en la noción del tiempo. También usada por veterinarios como analgésico, los traficantes la mezclan con cocaína, éxtasis o metanfetamina. También se pueden añadir colorantes alimenticios para fabricar “tusi”. 



Pardo Pulgar cumplió con prisión preventiva desde el control de su detención. Aunque la fiscalía solicitaba en su acusación hasta cinco años de cárcel, se allanó a que la causa se resolviese en un juicio abreviado. 



El miércoles pasado, el Ministerio Público le reconoció su irreprochable conducta anterior y colaboración con la justicia. Ambas atenuantes fueron consideradas por el tribunal, que sustituyó el cumplimiento de la condena en libertad. 



En los próximos tres años, el sentenciado quedará sometido al control administrativo del Centro de Reinserción Social (CRS) de Gendarmería.



El Pingüino


Esta nota habla de:
Más de Regionales

Río Turbio: rescate se animales y control preventivo

Río Turbio: rescate se animales y control preventivo
En una jornada de 7 días de labor conjunta, la División de Operaciones Rurales de la Zona Sur, junto con la División Comisaría Yacimientos Rio Turbio, llevaron adelante un despliegue rural a caballo y en móviles, logrando resultados positivos en la zona conocida como Mazaruca, incautado 17 animales sueltos con diferentes marcas, en el predio municipal.