Confirmaron el procesamiento y la detención del policía imputado del abuso sexual de una joven en el hospital

Río Grande- La Sala Penal de la Cámara de Apelaciones confirmó esta tarde el procesamiento del agente policial de la comisaría Primera de Río Grande, César Daniel Carabajal.
miércoles, 24 de noviembre de 2021 · 20:28

El efectivo fue procesado en primera instancia por dos hechos denunciados por la joven de 18 años; “abuso sexual simple” y “abuso sexual con acceso carnal” agravado por la condición de miembro de una fuerza policial, en relación a los hechos del 21 de octubre pasado en el nosocomio local.

La defensa particular había apelado entendiendo que el juez interviniente, el Dr. Cesari Hernández, basó solamente el procesamiento en el informe pericial.

Esto fue desestimado por los camaristas Julián de Martino y Federico Vilella; marcando la existencia de otros argumentos complementarios en el armado de la sentencia, por lo que ratificaron el procesamiento y la continuidad de la prisión preventiva del efectivo.

De esta forma Carabajal continuará detenido en el Anexo 1 de la Unidad de Detención a la espera de la realización del juicio.

Prueba de cargo
Además del informe pericial que determinó que la joven es una persona “vulnerable, con una problemática de comunicación”, se determinó que presentaba mucha espontaneidad en el relato.

Esos aspectos se valoraron en el fallo anterior para determinar que la joven pudo sentirse amedrentada por el símbolo de autoridad que significó utilizar el uniforme y posicionamiento de poder que brinda el cargo del efectivo imputado.

Al respecto del no consentimiento del acto de abuso, se determinó ello en lesiones internas detectadas en la pericia, además de que la joven sale corriendo del baño en estado de shock y el efectivo corriendo detrás, situación observada por dos testigos por los pasillos del nosocomio.