Cuatro meses de prisión preventiva para el asesino de la docente

Comodoro Rivadavia- Miguel Ángel Asencio es el femicida de la maestra y locutora Daniela Velasco. Usó un cuchillo de 30 centímetros. Habían tenido una relación que duró cinco meses. “Se creyó con derecho a matarla por creer que le pertenecía”, dijo la fiscal Camila Banfi al pedir la calificación de “femicidio”.

La jueza María Laura Martino dictó la prisión preventiva por cuatro meses para el acusado de asesinar a puñaladas a la docente y locutora Daniela Velasco, en un femicidio el viernes en Comodoro Rivadavia. El imputado es Miguel Ángel Asencio, de 63 años. Su defensa no objetó la detención aunque sí consideró que no medió violencia de género sino que se trató de un “homicidio simple”.



Según la gacetilla de prensa de la Fiscalía comodorense, la fiscal jefe Camila Banfi y el fiscal general Marcelo Cretton, pidieron la calificación provisoria de “femicidio”.



La defensora pública María Cristina Sadino no se opuso a la legalidad de la detención, la cual se produjo en flagrancia.



Eran las 14.20 cuando la víctima ingresó a trabajar a la escuela Perito Moreno, donde daba clases de Lengua, y fue abordada presuntamente por Asencio, quién llevaba un cuchillo de al menos 30 centímetro.



La mujer recibió cuatro puñaladas, dos de ellas mortales y dos defensivas, lo que fue advertido por la testigo que observó la fuga del agresor y llamó a la Policía. De acuerdo al relato fiscal, ese día el personal de guardia de la Seccional 1ª de Comodoro recibió una llamada de una particular expresando que habían apuñalado a una persona.



Los efectivos se trasladaron hasta el lugar y la vicedirectora de la escuela Perito Moreno les informó que una docente había sido apuñalada por un hombre.



Vecinos y personal de Tránsito corrieron detrás del agresor. En la persecución, el sospechoso intentó agredir a un testigo mediante varias estocadas pero no logró herirlo.



Se detuvo en Brown al 535, donde amenazó con quitarse la vida y solicitó leer una carta. Finalmente, Asencio arrojó el cuchillo y fue apresado por la Policía, mientras que la víctima ingresó ya sin vida al hospital local.



Según la fiscalía, el imputado y víctima mantuvieron una relación de cinco meses que ya había finalizado.



El MPF calificó el hecho como “homicidio agravado por ser perpetrado por un hombre en contra de una mujer”.



La fiscal Banfi se refirió al contexto de violencia de género en que se encuadra el hecho y consideró que se trató de “la muerte violenta de una mujer, un asesinato sexista”.



“El agresor cree tener derecho a ello, de matar a la mujer por el sentido que le pertenece. Existe una relación desigual de poder, en referencia al medio empleado y a la saña con que se produce el ataque en un lugar público”, sostuvo.



Decisión



La jueza declaró legal la detención de Asencio ya que fue realizada en flagrancia y autorizó la apertura de investigación con la calificación de homicidio agravado por una relación preexistente entre víctima e imputado -que terminó en agosto-, al tiempo que otorgó un plazo de seis meses para la pesquisa.



Los fiscales solicitaron la prisión preventiva por seis meses por considerar que existe peligro de fuga y entorpecimiento de la investigación, en tanto que la defensa propuso que un plazo menor a dos meses.



Finalmente, la jueza dictó la prisión preventiva del imputado por un plazo de cuatro meses.



 



Diario Jornada


Esta nota habla de:
Más de Regionales