El Senasa repudia agresión contra uno de sus agentes en Chubut por parte de un productor agropecuario

Fue atacado cuando realizaba una inspección programada de enfermedades ectoparasitarias en un establecimiento de ovinos.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) expresó su enérgico repudio a la violenta agresión perpetrada por un productor agropecuario contra un agente de su Centro Regional Patagonia Sur, durante una inspección programada en tareas de esquila donde detectaron enfermedades ectoparasitarias en animales bajo responsabilidad del primero.



Al informar el agente del Senasa la detección de enfermedades ectoparasitarias de denuncia obligatoria en los animales del predio Santa María, ubicado sobre Ruta Nacional Nro 3 a 100 Km de la localidad de Garayalde, en el departamento Escalante de la provincia de Chubut, el productor agropecuario lo agredió de manera violenta mientras la comparsa estaba esquilando los ovinos.



Tras salir del establecimiento, el agente concurrió a efectuar la denuncia ante las autoridades policiales competentes por agresiones contra un funcionario público en cumplimiento de sus deberes. Asimismo, como viene siendo la política de sus autoridades, el Senasa se sumará activamente en la causa penal para que el acto y su responsable no quede impune.



Las autoridades nacionales y regionales del Senasa manifestaron su total apoyo al agente agredido al tiempo que repudiaron la agresión y actitud violenta del productor agropecuario, convencidos de que el diálogo, el respeto y el trabajo conjunto, aún cuando sea complejo, la relación de control sanitario con los productores, deriva en resultados favorables para todos, y que se manifiesta en la nocuidad y calidad agroalimentaria y la obtención y el mantenimiento de los mercados que hacen a la excelencia de nuestra producción agropecuaria patagónica.



Al mismo tiempo, el Senasa, cumpliendo con la normativa vigente, dispuso las acciones de control sanitarias necesarias para evitar la dispersión de la ectoparasitosis detectada, interdictando el establecimiento hasta tanto se alcance el saneamiento correspondiente.



Competencias



Es competencia del Senasa velar por la sanidad y calidad de los productos agropecuarios, que incluye preservar los estándares sanitarios de los rodeos y majadas de la República Argentina.



Es reconocida la importancia de la ganadería ovina en la Patagonia, cuya producción de lana y carne en condiciones de excelencia en calidad y sanidad la convierten en un producto de jerarquía nacional e internacional y donde Senasa resulta el garante técnico indelegable de la certificación correspondiente.



En este marco, la verificación del cumplimiento de la normativa específica para la sanidad de las majadas respecto a las enfermedades ectoparasitarias resulta una acción que, con el acompañamiento de las Comisiones Sanitarias Provinciales de Sanidad Animal (COPROSA) de las provincias patagónicas, el personal del Centro Regional Patagonia Sur del Senasa lo asume con responsabilidad y compromiso.



La agresión y el maltrato en cualquiera de sus expresiones contra los funcionarios de Senasa no sólo atentan contra estos compromisos asumidos que benefician a la Argentina toda, sino que además, no representan a la inmensa mayoría de los productores patagónicos que asumen con trabajo, esmero, dedicación y orgullo su producción a pesar de las vicisitudes con las que a diario se enfrentan.



Nunca la violencia es el medio para la manifestación de una disconformidad.


Esta nota habla de:
Más de Regionales