A falta de jueces una abogada cumplirá el rol de Jueza en El Calafate

Se trata de la doctora Dania Cardozo. Llevará adelante la función durante la feria judicial que se inició el lunes 20 de diciembre. Es la primera vez, desde existencia de los Juzgados en El Calafate, que no se tendrá un juez titular a cargo.

La feria judicial comenzó el lunes 20 de diciembre, aunque el viernes fue el último día hábil antes del receso judicial. Durante la Feria se suspenden las actividades de las dependencias judiciales para el descanso del personal y de los magistrados, manteniéndose únicamente los turnos necesarios para la atención de los asuntos urgentes, especialmente en la jurisdicción penal.



En El Calafate por primera vez no quedará un juez de feria o  “de guardia”, sino que se apelará a la herramienta de Conjuez, establecida por el sistema judicial cuando se agota la subrogancia.



La subrogancia es básicamente cuando un funcionario judicial además de ocuparse de sus funciones cumple provisoriamente las de otro, debido a la ausencia del titular. 



Esto se está dando en El Calafate. El Dr. Carlos Narvarte, es el titular del Juzgado de Instrucción  y del Menor, que atiende los asuntos Criminales y Correccionales, y asuntos relacionados con menores Mientras que la Dra. Florencia Viñuales es la titular del Juzgado en lo Civil, Comercial, Laboral, de Minería y de Familia.



Como Viñuales se encuentra de licencia médica hace unos meses, es Narvarte quien la reemplaza en esas funciones. Al llegar el periodo de Ferias, le corresponden vacaciones a Narvarte, y como no hay jueces para subrogar los cargos, entonces debe ser un/a abogado/a del fuero local quien cumpla el rol de Juez de Feria.





El sitio digital Ahora Calafate informó que la responsabilidad recayó en la Dra. Dania Cardozo, quien oficia de Jueza de Feria, desde ahora hasta el 31 de enero inclusive. Su designación es producto de un sorteo que realiza el Tribunal Superior de Justicia al comenzar cada año judicial. Se hace todos los años, pero esta es la primera vez que se debe a apelar a esta herramienta.



También pudimos saber que Cardozo ya había informado que iba a tomarse un tiempo de vacaciones, por lo que durante esos días (entre fines de diciembre y hasta el 9 de enero), la Jueza de Ferias será la dra. Lorenti, siempre de acuerdo al listado del sorteo.


Esta nota habla de:
Más de Regionales

Concretan operativo de seguridad en la Fiesta del Róbalo

Concretan operativo de seguridad en la Fiesta del Róbalo
La Superintendencia de Policía Judicial e Investigaciones, a través de la Dirección General de Investigaciones, informa sobre el exitoso despliegue llevado a cabo el día 09 de febrero de 2024 en el puesto de control de Puerto Santa Cruz, en el marco del Festival Nacional del Robalo.