Red de trata en Comodoro: Cómo captaban a las jóvenes que traían del norte del país

Una mujer, oriunda de Formosa, fue quien- a través de su relató- permitió desbaratar la banda que operaba en Comodoro Rivadavia. Esta semana siete mujeres fueron rescatadas en el marco de una serie de allanamientos por explotación sexual.
viernes, 12 de febrero de 2021 · 11:58

 

 Esta semana , según dio a conocer ADNSUR, la Policía Federal Argentina procedió a rescatar a siete mujeres que eran regenteadas y sometidas a explotación sexual tras una serie de allanamientos en Comodoro Rivadavia.  Las mujeres ejercían la prostitución en condiciones de vulnerabilidad social.  Una joven de 27 años quedó detenida y otras cuatro personas fueron imputadas en la causa por trata de personas.

En las últimas horas trascendió que una de las mujeres imputadas, de nacionalidad ecuatoriana, se encargaba de contratar a jóvenes que traían desde el norte del país con una oferta laboral para cuidara abuelos, sin embargo,  así las captaban para luego someterlas al comercio ilegal de la explotación sexual.

La investigación que permitió desbaratar la red de trata comenzó hace dos meses cuando una mujer, oriunda de Formosa,  denunció cómo captaban a chicas del norte del país para explotarlas sexualmente.  "Venite, te consigo un trabajo para cuidar ancianos” fue la promesa que le hicieron a la mujer según declaró ante la justicia y que permitió desbaratar a la banda  que operaba en Comodoro. Ella aceptó y le pagaron el pasaje desde su provincia  a la ciudad petrolera.

El trabajo para cuidar ancianos era cama adentro y el pago mensual era de entre 15.000 a 20.000 pesos, aunque la explotación laboral pasaba por que la captadora o su hija cobraban por ese servicio que realizaba la mujer formoseña más de $ 50.000.

En un momento dado, la mujer dijo no aguantar más el ritmo y la poca paga y quiso renunciar, pero le dijeron que si quería dejar dicho trabajo debía pagar la estadía, la comida y los pasajes. Luego la entregaron a Narcisa, una mujer ecuatoriana encargada de una supuesta empresa de cuidado de ancianos, ese trabajo duró muy poco y la “devolvieron” a quienes la habían traído desde su provincia norteña, informó Diario Crónica. 

Los allanamientos que permitieron rescatar a las mujeres se realizaron en el barrio Centro, en Rada Tilly y en Kilómegtro  8 bajo la orden de la Doctora Eva Parcio de Seleme, que se encuentra a cargo de la investigación. 

ADNSUR