"El narcotráfico cuenta con muchos más recursos que la Justicia"

El presidente del Tribunal Oral Federal (TOF) en lo Criminal de Comodoro Rivadavia, Enrique Guanziroli, sostuvo que «el narcotráfico es un desafío permanente, porque cuenta con muchos recursos, muchos más de los que cuenta la Justicia, recursos humanos y técnicos, el desafío de enfrentar eso no es menor».
domingo, 21 de febrero de 2021 · 10:06

«Hay provincias y lugares en donde no se cuenta con tanta disponibilidad de medios, pero yo creo que aún así, con prudencia, Chubut ha desenvuelto un sistema que permite control y permite el castigo cuando corresponde», afirmó el juez comodorense en declaraciones al periodismo.

Guanziroli quedó a cargo del TOF luego del retiro de la jueza Nora Cabrera de Monella en marzo del año pasado y la jubilación del juez Pedro De Diego. De esa manera, el trabajo de este tribunal desde hace tiempo es completada con la colaboración de los jueces Luis Alberto Giménez de Ushuaia y Mario Gabriel Reynaldi y Alejandro Ruggero de Río Gallegos, designados como jueces subrogantes por la Cámara Federal de Casación Penal.

Al ser consultado por los recursos técnicos que la Justicia y la Policía no cuentan en la lucha contra el narcotráfico, el magistrado dijo que se trata de «cámaras, por ejemplo con zoom, porque estas cuestiones no solo están de día, detecciones en los medios de transporte, que no es solamente el famoso perrito, que yo siempre dije que el perro era muy importante, hay otros medios a los que se puede recurrir y no siempre los tienen las fuerzas de seguridad para controlar».

Guanziroli, quien cuenta con una vasta experiencia en la Justicia Federal como juez, consideró que «hay reincidencia» ya que hay condenados que se involucran en causas de drogas «como un negocio y persisten en el negocio». 

El magistrado reconoció que hay personas que se han recibido de excelentes profesionales después de dejar el delito de estupefacientes, pero observa con preocupación el caso de las reincidencias. «A lo mejor pueden no ser derivadas en la situación personal del individuo sino de la situación general, un país que no ofrece posibilidades de trabajo, o que se achica su economía, desgraciadamente para este tipo de situaciones marginales busca otros caminos», reflexionó.

Otro de los delitos que le preocupan al juez federal son situaciones de violencia de género y de trata de personas en la Patagonia. Para abordar esta problemática sostiene que «hay que empezar culturalmente».
«Es inconcebible que todos los fines de semana, si no hay una muerte de una mujer, hay un altercado en el que las mujeres salen destrozadas. Es un tema que hay que ir trabajando culturalmente», expresó.

Al ser consultado por el pedido del ministro de Seguridad de Chubut, Federico Massoni, de que la investigación del narcomenudeo sea llevada a cabo por la Justicia Provincial, Guanziroli señaló: «Bienvenido sea todo este tipo de investigaciones por quienes lo pueden llevar a cabo, si la Provincia encuentra que tiene los medios necesarios, los medios útiles para llevarlo a cabo. Yo no tengo objeciones formales sobre el tema, el narcomenudeo es una situación que afecta a toda la sociedad». (El Chubut)