Chubut: violó a su hijastra y ahora pide salidas transitorias

Hace tres años el sujeto admitió el hecho ocurrido en la ciudad de Sarmiento. Fue durante un juicio abreviado y se lo condenó a 8 años de prisión que hoy cumple en Esquel.

El juez Alejandro Rosales analiza el pedido efectuado por el abogado de la Defensa Pública, Gustavo Oyarzún, respecto de autorización de salidas transitorias para un condenado por el delito de abuso sexual agravado. El sujeto se encuentra cumpliendo su condena de ocho años de prisión en la ciudad de Esquel.



Por su parte la Procuradora de la Fiscalía, Marisol Sandoval, se opuso a la petición y solicitó al juez que no autorice la aplicación de este beneficio. El magistrado indicó que el viernes informará su resolución.



El abogado defensor indicó que el 3 de diciembre de 2019 el depravado cumplió la mitad de la condena. En este marco, sostuvo que la propuesta de usufructuar este beneficio, sería en la casa de un familiar que reside en Esquel.



Propuso que las salidas transitorias sean una vez por mes, por un lapso de doce horas, aclarando que en toda ocasión no debe pernoctar un menor de edad en esa vivienda.



A su turno, la Procuradora Sandoval consideró que, a excepción del requisito temporal, no se encuentran reunidas las condiciones previstas en la ley de ejecución penal para otorgar estos beneficios.



Con respecto a los informes psicológicos, destacó que los mismos refieren que el condenado “niega lo acontecido; desplaza la culpabilidad hacia las víctimas y a un interés económico como motivación para ellas”.



En tanto, afirmó que no existe demanda del condenado para una ayuda psicológica a los fines de tomar conciencia del hecho por el que está cumpliendo condena. “No hay muestras de un mínimo arrepentimiento sobre lo que ocurrió”, concluyó la procuradora fiscal.



DURANTE 8 AÑOS



En 2017, mediante la aplicación del procedimiento de juicio abreviado, el sujeto en cuestión se declaró autor penalmente responsable por el delito de abuso sexual con acceso carnal de una menor de 13 años, agravado por aprovechar una situación de convivencia preexistente.



La investigación penal había determinado que los hechos presentados en la acusación pública se registraron desde mediados del año 2007 a noviembre de 2016. Asimismo, se pudo establecer que el acusado mantenía una relación de la pareja con la madre de la víctima.



En circunstancias de ausencia de adultos, en la vivienda que compartía el grupo familiar el imputado incurrió en diversos tipos de abusos sexuales durante 8 años.



En este contexto, las partes peticionaron al juez la aplicación del instituto de juicio abreviado. Así las cosas, el acusado admitió la existencia del hecho atribuido. También reconoció las conductas que se le atribuyeron.



En este marco, expresó su conformidad con la vía propuesta por la fiscalía y su abogado defensor. Por último, manifestó que estaba de acuerdo con la pena convenida de ocho años de prisión de efectivo cumplimiento.



Fuente: El Patagónico (Comodoro Rivadavia) 


Esta nota habla de:
Más de Regionales

Santa Cruz: inician investigación tras hallar un cuerpo sin vida

Santa Cruz: inician investigación tras hallar un cuerpo sin vida
La División Comisaría local reporta el trágico descubrimiento de un hombre de 42 años sin signos vitales en una chacra cercana a la Unidad Policial. La investigación, a cargo de la Jueza Dra. Noelia Ursino, cuenta con la intervención del Gabinete Criminalístico y el Cuerpo Médico Forense para esclarecer las circunstancias de este lamentable suceso.