Incendios en Chubut: sospechan que estuvo involucrada una agrupación mapuche

Se trata de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), cuyo líder es Facundo Jones Huala, quien está detenido en Chile.

Mientras que los investigadores avanzan en la tarea de campo para determinar el origen de los focos que causaron el devastador incendio en Chubut, dirigentes políticos y vecinos sospechan que la agrupación mapuche identificada como RAM podría estar vinculada a la autoría del fuego.



Uno de los que no dudó en arriesgar su versión es el ex intendente de El Hoyo, Mario Breide, ya que el grupo – liderado por el dirigente mapuche que está detenido en Chile, Facundo Jones Huala- “siempre amenazó con prender fuego todo”.



La agrupación, cuyas siglas significan Resistencia Ancestral Mapuche, estuvo vinculada a distintos episodios vandálicos en Argentina y Chile. Jones Huala fue condenado en el país vecino a 9 años de prisión por el incendio de una propiedad en la estancia Pisu Pisué ocurrido el 9 de enero de 2013.



Breide apuntó de forma directa a la intencionalidad de las llamas y vinculó a la RAM con la autoría al señalar que “todos los focos fueron en simultáneo y siempre amenazaron con prender fuego todo” en el marco de un plan de reivindicación territorial, desconociendo siempre a la Nación Argentina.



El intendente de Lago Puelo, Augusto Sánchez, admitió que la principal hipótesis del siniestro es la intencionalidad, ya que “no hubo factores naturales como para plantear otras hipótesis”. Dijo que “ninguno de los focos fue por motivos naturales, hubo una clara intencionalidad”.



En la misma línea, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Juan Cabandié, afirmó que “los incendios fueron intencionales” aunque luego suavizó su discurso e instó a la Justicia a que “determine si las llamas fueron ocasionadas adrede”.



La presunta intencionalidad del incendio permitió trazar un paralelo con los hechos vandálicos de Villa Mascardi, a 35 kilómetros de Bariloche, donde la agrupación mapuche Winkul Lafken Mapu mantiene la ocupación de tierras fiscales y privadas y se adjudicó innumerables ataques incendiarios en el lugar.



El vecino Diego Frutos, presidente de la Junta Vecinal y uno de los damnificados de Villa Mascardi, visitó hoy la provincia de Chubut, desde donde se sumó a las sospechas que sembró Breide sobre el accionar del grupo RAM.



En diálogo con Infobae, Frutos expresó en alusión al grupo que dirige Jones Huala: “Es una apreciación personal, porque ya sabemos cómo actúa este grupo, lo demostró en Mascardi y también en distintos sectores de la provincia de Chubut. Estoy convencido de que fueron ellos”.



Frutos responsabilizó al gobierno nacional por la inacción ante el accionar de las agrupaciones mapuches: “Están más preocupados por Maradona que por resolver la problemática del sur”. (Fuente: infobae.com)


Esta nota habla de:
Más de Regionales

Un santacruceño debuta en el TC Pista Pick Up

Un santacruceño debuta en el TC Pista Pick Up
Juan Antonio "Toto" Sandín probó en el autódromo "Roberto Mouras" de La Plata a bordo de una Toyota Hilux del equipo Matías Jalaf, con el número 77 y buscará ganar experiencia a nivel nacional luego de sus destacadas participaciones a nivel regional.