Caso Curaqueo: el abogado insiste en que la muerte fue responsabilidad del Estado

Dieciséis personas que están privadas de su libertad en la comisaría Quinta de la localidad caletense brindaron testimonio ante el Juzgado de Instrucción N° 1. El abogado querellante de la familia volvió a apuntar en contra de "los responsables" de la muerte. Dijo que hay que ver las condiciones en las que viven los presos.
viernes, 16 de abril de 2021 · 22:06

El abogado Alberto Luciani habló en el programa radial "El Oso" de Emir Silva, que se emite por radio San Jorge, y mencionó que durante la jornada del jueves se realizaron audiencias a los presos de la comisaría Quinta, que estaban en el edificio cuando murió Rodrigo Curaqueo.

"Coincidieron en que las condiciones de detención que mantienen ellos no son acordes con los parámetros internacionales, un simple ejemplo es que todos tienen solo 3 horas a la semana para estar al sol, ¿Qué tratamiento de rehabilitación se le está dando a esas personas?", cuestionó.


Otro de los puntos en el que coincidieron los detenidos es que la Policía no brinda un buen trato a los aprehendidos contraventores y que "Rodrigo casualmente estaba en una celda de contraventor". "Los verduguean, en su jerga, sobre todo se agarran con esos detenidos", agregó Luciani.

Sobre ese día que apareció muerto el joven de 19 años apodado "Coco" en las calles del barrio Rotary 23, testificaron que "escucharon gritos, mucho movimiento por parte de la Policía y discusiones" y "otros no escucharon nada porque estaban en otro sector".

Sin embargo, no vieron agresiones físicas, porque están separados en distintos lugares. "Para ellos los gritos eran de la víctima, los internos dicen que los efectivos maltratan mucho a los contraventores, así que puede que sus gritos hayan sido por eso". Es un maltrato físico, según los presos.

Autopsia

En relación a la autopsia, que fue realizada el martes de esta semana, Alberto Luciani aclaró que aunque el resultado preliminar indique que no tiene golpes de terceras personas, "eso no significa que no haya sido sometido a malos tratos, como todos los internos dijeron. Una cosa no quita la otra".

"Nosotros siempre lo dijimos, antes de que se conozcan los resultados, si se confirmara que es un suicidio no quiere decir que no haya una responsabilidad de Estado. No tenemos nada definitivo", agregó.

Además, mencionó que Rodrigo no es el primer muerto en una comisaría de Caleta Olivia y recordó a Omar Alvarado que se quitó la vida en la comisaría Cuarta y Federico Corboul que se mató en la Quinta. También Gustavo Geréz que apareció muerto en la Primera, en 2016. "Parece que estamos viendo normal que suceda eso".

Para cerrar, el abogado sostuvo que quieren ver el informe definitivo, ya que "no sirve un informe preliminar que nos han trasmitido verbalmente y si no nos convence el definitivo pediremos otro". La carátula de la causa es "muerte dudosa". elcaletense.net

Otras Noticias