Increíble: Cuatro imputados con 1 kilo de cocaína podrían pagar condena con trabajos comunitarios por “tenencia para consumo”

Ushuaia- La causa se inició en marzo del 2017 con un allanamiento a un domicilio de calle Colón al 400 donde personal policial buscaba un arma de fuego robada a un efectivo de la fuerza, y en lugar de ello se encontraron a cuatro sujetos con un ladrillo compactado de cocaína de 988 gramos adentro de una mochila.



La causa nunca tuvo detenidos, dado que se carecía de todo trabajo de inteligencia respecto de la finalidad de tamaña cantidad de droga, dado que incluso no se encontraron otros elementos en la causa vinculados a su posible comercialización.



De esta forma cuatro años después se presentaron ante el Tribunal de Juicio Oral cuatro imputados; Joel D. , Roberto D. y Fabrizio L. representados por el defensor oficial Santiago Muschietti y el imputado Matías V. , representando por el abogado Lucas Sartori.



Allí se propuso una omisión de debate en razón de que no estaba probada la comercialización y se llegó a un acuerdo por una pena de 2 años y 7 meses de prisión en suspenso, en que la fiscalía representada por la Dra. María Lía Hermida, entendió que se trataba de una “tenencia simple” a pesar de la cantidad de estupefaciente.



De igual manera los jueces consideraron desmesurada la condena en base al delito de “tenencia simple”, y tomando en cuenta la modificación del Código Procesal que impide a los jueces resolver sobre la calificación legal, potestad exclusiva de la fiscal; al renunciar a la figura de “comercialización de estupefacientes”, se pidió adecuar la sanción a la “tenencia simple” propuesta.



Ni lerdos ni perezosos, los abogados inmediatamente solicitaron una suspensión de juicio a prueba o probation, en la que los imputados ya ofertaron trabajos comunitarios a realizar por evitar una condena y un antecedente computable.



El manejo realizado por la Justicia Federal del trámite de esta causa, no deja mucho margen a que el caso termino en estos días resolviéndose de la manera propuesta desde las defensas.



Resumen Policial


Esta nota habla de:
Más de Regionales