Un jefe policial cambió estadía en un hotel por beneficiar al ex secretario del ex gobernador en una cárcel de Chubut

Desde su prisión, el exsecretario privado de Mario Das Neves gestionó y le ofreció alojamiento en Puerto Madryn a un efectivo a cambio de “tenerlo bien” en la Alcaidía de Trelew. La dueña del lugar en cuestión fue sobreseída ya que propuso aportar $ 20 mil en efectivo para el Hospital Zonal.
martes, 25 de mayo de 2021 · 10:15

Por Rolando Tobarez / @rtobarez

Diego Correa enfrentará otro juicio oral y público por haberle conseguido al exjefe de Seguridad Interna de la Alcaidía Policial de Trelew un alojamiento gratis en Puerto Madryn a cambio de ser beneficiado con un buen trato durante su presidio. El policía involucrado es Pedro Santos Muñoz. La elevación a juicio la decidió la jueza María Tolomei.

En tanto, María Betty Calatayud, dueña del Hotel “Elun Quimey Quipán”, será sobreseída ya que propuso aportar $ 20 mil al Hospital Zonal de Trelew.

Según la hipótesis del Ministerio Público Fiscal, el 11 de enero de 2019 en la Alcaidía Policial de Trelew, el oficial principal Santos Muñoz aceptó una oferta de Correa, preso en el pabellón 7: el exsecretario privado del gobernador Mario Das Neves le conseguiría alojamiento sin cargo en el Hotel “Elun”, 25 de Mayo 610 de Madryn, a cambio de aliviar su estancia en el presidio. El exfuncionario llevaba 10 meses preso.

Minutos antes, con un celular que luego le secuestraron, Correa ya había gestionado el favor con Calatayud, la dueña del Hotel. Necesitaba pieza gratis por unos días para el policía para que “me tenga bien”. El 15 de enero, Santos Muñoz se alojó en el lugar, según consta en la ficha de registro de pasajeros.

La denuncia la hizo el comisario general Paulino Gómez, director de Seguridad de la Policía. Explicó que el 8 de febrero los fiscales Alex Williams y Omar Rodríguez le había aportado intervenciones telefónicas donde constaban los diálogos de Correa con el policía y con la empresaria. El exfuncionario le avisaba a Muñoz que ya podía llamar a Calatayud porque el paquete turístico estaba cerrado.

El 15 de febrero la jueza Ivana González ordenó allanar el pabellón 7 de la Alcaidía, que Correa compartía con Ariel Osvaldo Rojas y Diego Arévalo. Hallaron los celulares. Luego se llevarían partes diarios y libros de visitas. También se requisó a Santos Muñoz y se llevaron su Samsung J7 y la tarjeta del Hotel en Chubut que llevaba encima. En simultáneo, en Madryn secuestraron las fichas de ingreso y egreso del Hotel “Elun”: había ocupado la habitacón 109.

Para Correa y para su vigilante, Fiscalía pedirá 1 año de prisión en suspenso por ofrecimiento y admisión de dádivas. El extitular de la Unidad Gobernador está condenado por las causas El Embrujo y Revelación, y es inminente el inicio de las audiencias por la Emergencia Climática. Su gestión clandestina por un alojamiento sería su cuarto juicio. (Fuente: Diario Jornada)