El nuevo "Heisenberg": quién es el ingeniero químico que hacía llegar droga a Santa Cruz

Lo detuvieron en la ciudad de Santa Fe acusado de conseguir precursores químicos para una organización que enviaba droga por encomiendas a la provincia de Santa Cruz. 
jueves, 27 de mayo de 2021 · 12:00

Sergio Raúl A. (55) es uno de los 14 detenidos que dejó la operación "Blanco Pintor", una investigación de la Policía Federal Argentina (PFA) que permitió desbaratar a una organización narco que enviaba droga en encomiendas, desde la provincia de Santa Fe hasta la de Santa Cruz. Su nombre sobresale del resto por una sencilla razón: es ingeniero químico y docente universitario.

Como en Breaking Bad, la exitosa serie que cuenta la historia de un profesor de química enfermo de cáncer que comienza a cocinar metanfetamina para pagar sus deudas y asegurar el futuro económico de su familia, el acusado habría colaborado con la banda consiguiendo precursores químicos.

De acuerdo a los voceros, el ingeniero químico en cuestión fue detenido este lunes último en su casa de la calle Delfin Huergo al 800, a metros de la costanera de la ciudad de Santa Fe. En el organigrama de la banda, figura como uno de los eslabones principales, aunque los detectives sospechan que los cabecillas serían dos hermanos.

Sergio A. es egresado de la Universidad Nacional del Litoral. Cursó entre los años 1984 y 1989. En su perfil de Linkedin, indica que fue profesor titular de la "Cátedra Operaciones Unitarias" en 4to año de la carrera Ingeniería Industrial de la Universidad Nacional de General Sarmiento.

También señala que trabajó como gerente de producción de la empresa de alimentos Leiner Davis Gelatin (entre los años 1990 y 1998) y que fue jefe de producción de espuma de "Gani SA", entre julio de 2010 y noviembre de 2012.

LA PRIMERA CLASE ERA GRATIS

El acusado también daba clases particulares. Sus datos aparecen en el sitio tusclases.com.ar, donde asegura que ofrece tutorías y prepara "alumnos de niveles secundarios y universitarios en ciencias duras". La primera clase es gratis.

"Sergio A. fue mi profesor en la materia Operaciones Unitarias en la Universidad Nacional de General Sarmiento. Es un excelente profesional con amplia trayectoria, que sabe y puede transmitir conocimientos como experto y logra motivación y compromiso en base a la experiencia adquirida", asegura uno de sus contactos, en su carta de recomendación.

El docente e ingeniero químico fue detenido junto a otras trece personas durante una serie de allanamientos simultáneos realizados en las provincias de Santa Cruz, Entre Ríos y Santa Fe.

La investigación se inició en marzo del año pasado, cuando agentes División Unidad Operativa Federal detectaron el envío de droga camuflada en tachos de pintura. En base a las pruebas recabadas, pudieron obtener información precisa sobre un nuevo cargamento que tenía como destino la ciudad de Caleta Olivia.

Siguiendo esa pista, el jueves 20 de mayo, por orden de la jueza federal Marta Isabel Yáñez, la PFA realizó un operativo en el centro de distribución de la empresa Vía Cargo, en la localidad bonaerense de Pablo Nogués, donde lograron interceptar una encomienda de tachos de pinturas en la que hallaron dos kilos de cocaína y un kilo de cogollos de marihuana.

Según las fuentes, dos hermanos que residen la ciudad de Santa Fe serían los principales responsables de la organización que adquiría pasta base y elaboraba clorhidrato de cocaína para luego distribuirla a varios proveedores de Santa Cruz.

La droga llegaba a Caleta Olivia y desde allí era enviada a distintas localidades de la provincia, entre ellas Perito Moreno, Los Antiguos y Gobernador Gregores.

Los voceros destacaron el resultado de los operativos y precisaron que incautaron en total seis kilos de cocaína, un kilo de pasta base, seis autos, un millón de pesos, 12 mil dólares, 47 celulares y dos armas de fuego, entre otras cosas.

Los catorce detenidos, entre ellos un menor de 16 años, junto con los elementos secuestrados, quedaron a disposición del magistrado interventor en la causa por infracción a la “Ley de Drogas” 23.737.

Fuente: Perfil.com

Más de