Allanamiento en la Alcaidía de Ushuaia luego de un video donde presos someten a otro recluso

El hecho se conoció a partir del registro fílmico que los propios reclusos hicieron del hecho en el cual se observa a un interno masajeando a otro en los pies, siendo sometido a toda clase de degradaciones y golpes, lo cual era enviado mediante video a un tercero fuera de prisión.
viernes, 28 de mayo de 2021 · 10:29

 

Con mensajes en tono de represalia estos internos sometían al interno Jhonatan Matías Quiroga, condenado a 7 años de prisión en 2017 por un terrible caso de maltratos al pequeño hijo de su pareja, lo cual le fue unificado en una pena total de 13 años de prisión con otros delitos que tenía en su haber. 

Quiroga fue condenado en un resonante juicio en el cual trascendieron detalles del aberrante maltrato infantil que infligió al niño de 5 años, que el fiscal en aquella audiencia graficó, “el imputado aumentó inhumanamente y de forma deliberada el sufrimiento del niño, provocándole fractura de cráneo, cefalohematoma, múltiples hematomas en cara, cabeza, espalda, muslo, abdomen, excoriaciones en tórax, entre otras lesiones, razón por la cual el niño llegó al examen médico llorando, debido al dolor”, resumió el fiscal en aquel juicio. La naturaleza del aberrante delito impulsó la venganza de los presos intramuros y el mensaje reiterado “con la familia no se mete”. 

Allanamiento al Servicio Penitenciario: El hecho tuvo lugar la semana pasada y tomó trascendencia pública ante lo cual el juzgado de instrucción 2 de Ushuaia ordenó a la Policía Provincial intervenir en esta unidad carcelaria a fin de verificar este tipo de situación totalmente irregular en un ámbito de supuesta “rehabilitación social”. 

El procedimiento ordenado se efectuó en la fiscalía, donde fueron notificados de derechos y garantías los 4 reclusos identificados en el video; Héctor Percello, Dilan Monier, Federico Alvarez y Matías Arcos Alamos. 

Asimismo se pidió verificar a los guardiacárceles encargados del turno al momento de producidos estos vejámenes y una constatación del lugar así como los registros fílmicos de la seguridad. 

Al respecto de lo sucedido desde el Servicio Penitenciario Provincial, su titular Claudio Cánovas, no atendió al requerimiento periodístico para brindar una explicación como máximo responsable del sistema carcelario en Tierra del Fuego. 

 

Crónicas Fueguinas

Más de