ARA San Juan: perito informático analizará imágenes del naufragio

Fue la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia la que, a requerimiento de las citadas letradas ordenó, mediante sentencia fechada el 11 de noviembre de 2020,  que el Juzgado Federal de Caleta Olivia instrumente la ejecución del peritaje técnico informático del bloque de imágenes.

Es el ingeniero Pablo Rodríguez Romero y representa a la querella mayoritaria por los familiares de los 44 submarinistas trágicamente fallecidos el 15 de noviembre de 2017, la cual está representada por las abogadas Valeria Carreras (foto) y Lorena Arias.



Fue la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia la que, a requerimiento de las citadas letradas ordenó, mediante sentencia fechada el 11 de noviembre de 2020, que el Juzgado Federal de Caleta Olivia instrumente la ejecución del peritaje técnico informático del bloque de imágenes.



Las mismas fueron aportadas por Ocean Infinity, la empresa contratada para buscar al submarino ARA San Juan, el cual fue “oficialmente” hallado por el buque Seabed Constructor el 17 de noviembre de 2018 a 907 metros de profundidad y a unos 500 kilómetros frente a las costas de Comodoro Rivadavia.



De manera puntual, la querella mayoritaria había requerido que un equipo multidisciplinario de peritos verifique si esas imágenes fílmicas y fotográficas no fueron manipuladas o alteradas cuando se les editó e incluso si corresponden a la fecha fijada como la del hallazgo.



Por ahora hay una sola cédula del Juzgado de Caleta por la cual se autoriza la designación de Pablo Rodríguez Romero para intervenir en el peritaje ya que no hay constancia de que las restantes partes que intervienen en la reapertura de la causa principal hayan propuesto el suyo propio para auditar la autenticidad de las imágenes.



Testimonios



Paralelamente, en la reapertura de las investigaciones para esclarecer las causales de la tragedia náutica, el Juzgado de Caleta Olivia continúa convocando a declaración testimonial a varios oficiales retirados de la Armada y a algunos civiles que estuvieron relacionados con las autoridades políticas que ejercieron funciones durante la gestión presidencial de Mauricio Macri.



Las audiencias, debido a las medidas preventivas a la pandemia del COVID 19 se realizan de manera virtual mediante plataforma Zoom y los citados a comparecer deben presentarse indistintamente en la sede central de la Policía Federal Argentina o bien en el edificio Guardacostas de la Prefectura Naval.



De acuerdo a los datos obtenidos por El Patagónico, este jueves debía comparecer el capitán de navío Rodrigo Ataun, quien fuera jefe del Arsenal Naval Mar del Plata y el miércoles 29 de junio deberá hacer lo propio el abogado Juan Manuel Mocoroa, patrocinante del exministro de Defensa de la Nación, Oscar Aguada, en la causa del Correo Argentino



Otra de las principales figuras relevantes que fue citado como testigo para el lunes 5 de julio es el contralmirante Fabián David Burden, ex Director General de Material de la Armada.



El mismo estuvo estrechamente ligado al pliego de contratación de la empresa Ocean Infinity y sería el oficial que recepcionó el material fílmico y fotográfico que aportó la citada empresa naval. elpatagonico.net


Esta nota habla de:
Más de Regionales