Cinco años de prisión para una mujer por robar un televisor en Punta Arenas

Sustrajo el aparato de un domicilio en la Población El Pingüino en marzo pasado. No pudo acceder a la atenuante de irreprochable conducta anterior; tiene una condena por el mismo delito en 2016.

A cuatro días de ser condenada por robo en lugar habitado, Jessica Valverde Raniele pudo escuchar la sentencia en su contra. El Juzgado de Garantía de Punta Arenas la condenó a cinco años de cárcel efectiva.



La mujer reconoció su responsabilidad en la sustracción de un televisor de 65 pulgadas. El hecho ocurrió a comienzos de marzo, cuando concurrió a una casa en la Población El Pingüino y, aprovechando la ausencia de moradores, ingresó por una ventana en el patio trasero.



La Sección de Investigación Policial (SIP) de Carabineros la descubrió tres semanas después. Además de entrevistarse con los vecinos y la víctima, vieron a través de las cámaras de seguridad cómo la condenada trasladaba el televisor avaluado en 600 mil pesos chilenos junto a un transeúnte, quien no conocía su origen ilícito.



Valverde Raniele cumplió con prisión preventiva desde el 18 de marzo y fue investigada durante 45 días. Concluidas las indagatorias, el Ministerio Público se abrió a la posibilidad de un juicio abreviado: si la imputada reconocía su autoría en el delito, bajaría la solicitud de pena de siete a cinco años.



Por consejo de su abogada, la mujer admitió su responsabilidad en el delito y fue condenada. Aunque la defensa solicitó que se reconociera la atenuante de colaboración con la justicia, el tribunal acogió la pena máxima que solicitó la Fiscalía y la condenó a cinco años.



La penada tendrá que cumplir con cárcel efectiva por sus antecedentes penales. Su última condena fue el 2016, por ingresar a un domicilio y sustraer nueve millones de pesos en efectivo. Tuvo que cumplir una pena de cinco años de prisión, pero en junio del año pasado salió anticipadamente por acceder a la libertad condicional. (Fuente: Diario El Pinguino)


Esta nota habla de:
Más de Regionales