Puerto Deseado: comenzó el juicio por la violación de María y el asesinato de su hijo Santino

Este lunes dieron inicio al juicio por el caso de Puerto Deseado que causó conmoción a nivel nacional.

Se esperaba que las audiencias finalizaran el miércoles. Pero el joven se declaró culpable y eso podría acelerar los plazos. Javier Machado es el único acusado, el otro autor, Omar Alvarado se mató. El proceso se realiza en forma virtual.



Este lunes dieron inicio al juicio por el caso de Puerto Deseado que causó conmoción a nivel nacional. Se trata de la violación de la turista salteña María Mercedes Subelza y el asesinato de su hijo Santino de 4 años, cuando estaban de paseo en la zona costera de aquella localidad. Javier Machado es el único juzgado en esta instancia. El otro responsable, Omar Alvarado, se quitó la vida en una dependencia policial de Caleta Olivia.



La primera audiencia se realizó con la presencia virtual de los jueces de Cámara Criminal, Mario Albarrán, Jorge Alonso y Juan Pablo Olivera, el fiscal de Cámara Carlos Rearte, desde la Unidad Penitenciaria N° 15 de Río Gallegos estuvo conectado Javier, y la familia Subelza con la presencia del abogado querellante.



Si bien las audiencias son reservadas, debido a que la mujer fue víctima de abuso sexual con acceso carnal, se pudo saber que el joven, que al momento de los hechos tenía 16 años, se declaró culpable.



Horror en Puerto Deseado

El 20 de febrero del 2020, María Mercedes y su pequeño hijo caminaban por el sector costero de Deseado cuando fueron abordados por dos hombres. Estos la llevaron a un sector rocoso, alejado de la vista de la gente. Y mientras uno la abusaba, el otro mantenía sujeto al menor.



En un momento, la víctima vio el rostro de uno de los agresores y este le gritó al otro que la mataría. "No voy a ir preso de nuevo", habría exclamado, y le golpeó la cabeza con una piedra. Recién cuando la creyeron muerta escaparon. Mientras que a Santino lo tiraron por el acantilado.



Alvarado, el principal acusado, tenía 33 años al momento de cometer los atroces hechos y se mató ahorcándose con una sábana en su celda de la Comisaría Cuarta de la ciudad de El Gorosito un día antes de que se cumpliera un mes del crimen. El hombre padecía esquizofrenia.



En el caso de Machado, antes de ser alojado en la capital santacruceña, se encontraba en el Centro Correccional Juvenil "Almafuerte" de Buenos Aires, donde estuvo hasta cumplir la mayoría de edad. Javier fue entregado por su padre, quien en el momento en que la Policía trabajaba en el hecho, envió un audio a medios radiales y dijo: "Si mi hijo la hizo, que la pague".


Esta nota habla de:
Más de Regionales

Conocé el cronograma del Turismo de Carretera en El Calafate

Conocé el cronograma del Turismo de Carretera en El Calafate
El estreno de una nueva era del Turismo Carretera está a la vuelta de la esquina. Este viernes, en el autódromo de El Calafate, la "máxima" dará el puntapié inicial a su campeonato número 83 con el debut de los autos de nueva generación que indudablemente son la gran atracción de esta temporada.

Jorge Soloaga: "Si YPF quiere irse, que primero pague todo el daño que causó"

Jorge Soloaga: "Si YPF quiere irse, que primero pague todo el daño que causó"
Tras el esquema de restitución de áreas convencionales maduras que llevaría la empresa YPF en la región, el posible abandono de cuencas hidrocarburíferas en la zona y la atención puesta por la operadora en Vaca Muerta, es que el presidente de la Comisión de Fomento de Cañadón Seco, Jorge Marcelo Soloaga "al grito del Cañadón" convocará a todos los sectores en defensa de los intereses de la comunidad.