Solicitan pena de 3 años de prisión en suspenso para caso de abuso sexual “simple” dentro de la Base Naval Ushuaia

El juicio oral que se desarrolla en Ushuaia solo pudo permitir a la parte acusadora probar la existencia de un abuso sexual “simple” y no confirmar uno denunciado por “acceso carnal”.

Hoy se realizaron los alegatos en el juicio que desarrolla el Tribunal Oral de la Justicia Provincial en Ushuaia; en el cual está imputado el suboficial Principal de la Armada, Reynaldo Cardoso por acusación de una subordinada.



El fiscal Eduardo Urquiza tras los alegatos convocó hoy a una conferencia de prensa, junto a la abogada querellante, la Dra. Sofía Barbisan; a fin de explicar los motivos del pedido de condena de 3 años de prisión en suspenso para el imputado por los delitos de “abuso sexual simple en concurso ideal con amenazas coactivas”, dado que además de los tocamientos, “tanto antes como después del hecho, de acuerdo a la información de la denunciante, explicó que esta persona la amenazaba con consecuencias sobre su persona, hijos, si insistía en denunciar”, detalló Urquiza.



El hecho data del año 2013 pero fue denunciado recién en 2015. Primero se denunció un abuso sexual simple, tocamientos, a los que luego incorporó una situación de acceso carnal que no había sido expuesta en la primera etapa del proceso, “eso perjudicó el tiempo de la etapa investigativa”, agregando el fiscal Urquiza que no se logró afianzar esa acusación, por lo que “nos replegamos al abuso simple que era la circunstancia consolidada desde el primer momento”.



“Buscábamos el agravante al tratarse de personal de la Armada”, lamentó la abogada querellante, lo cual Urquiza explicó, no pudo encuadrarse, “había que ajustar los hechos en función a la norma, el agravante es cuando es realizado por el funcionario público en el ejercicio de sus funciones, su potestad era el tema de la seguridad como fuerza armada y esto fue una cuestión personal ajena a su función, acá había una relación jerárquica, laboral, pero solo se pudo usar eso para valorar y pedir más pena, tomando en cuenta que esta figura penal tiene previsto 4 años de máximo y quedamos cerca de ese máximo”.



Ahora el Tribunal de Juicio deberá resolver que pena aplicar en función de lo pedido por la fiscalía.



 



Resumen Policial


Esta nota habla de:
Más de Regionales

Fogata en El Chaltén: encontraron al responsable

Fogata en El Chaltén: encontraron al responsable
La seccional Lago Viedma del Parque Nacional Los Glaciares labró un acta a la joven que encendió fuego en lugar prohibido y subió el video que despertó la indignación en El Chaltén. El monto de la multa será impuesto en la intendencia