Horror en Deseado: Declaran culpable al joven acusado del homicidio de Santino y la violación de su madre

La Cámara Criminal de Caleta Olivia declaró hoy culpable a un joven por el crimen de un niño de cuatro años y la violación de la madre del nene, cometidos en febrero de 2020 en la ciudad santacruceña de Puerto Deseado, informaron fuentes judiciales.

Los jueces Mario Albarrán, Jorge Alonso y Juan Pablo Olivera consideraron al acusado "coautor" del homicidio y "partícipe necesario" del abuso sexual de la mujer y en el mismo fallo mantuvieron la prisión preventiva para él.



Según las fuentes, al momento del hecho, el ahora culpable era menor de edad, al tiempo que su cómplice se ahorcó en una celda de la Policía poco después de haber sido detenido.



El fallo de la Cámara, al que Télam tuvo acceso, ordenó también que el chico sea sometido a "un amplio informe psicológico".



Los delitos que le atribuyeron al joven fueron "robo agravado por el uso de armas en calidad de coautor, abuso sexual con acceso carnal agravado por el uso de armas en calidad de partícipe necesario" y "femicidio agravado por haber sido cometido para ocultar otro delito en grado de tentativa y en calidad de partícipe necesario y homicidio agravado".



La resolución declaró "la nulidad parcial de la acusación" formulada por el fiscal Carlos Rearte que atribuyó al acusado "haber ultimado junto a su consorte de causa al niño" y en cambio le atribuyó la calidad de "coautor" en ese hecho.



Por su parte, el joven, alojado en la Unidad Penitenciaria 2 de Río Gallegos, había confesado el lunes 23 de agosto en el marco de un juicio abreviado haber participado del hecho.



Y en el marco de la ley penal de minoridad –se toma en cuenta la edad al momento del hecho-, transitado el plazo mínimo de un año, la Justicia podrá definir si dispone o no pena, explicaron a Télam fuentes judiciales.



María y Santino, de cuatro años, oriundos de la localidad salteña de Rosario de la Frontera, habían viajado a Puerto Deseado para visitar a un hijo mayor de ella que, el 20 de febrero de 2020, antes de ir a trabajar, los dejó en la playa para que pasearan y fue en ese momento en que ambos fueron interceptados y atacados.



En su declaración durante el juicio, el joven hallado culpable admitió que "le alcanzó una piedra más grande para pegarle a la mujer", a Omar Alvarado (33), el acusado de abusar de ella y de matar al niño y quien apareció ahorcado en una celda de la comisaría 4ta. de Caleta Olivia días después de ser detenido por el hecho.




El muchacho contó que habían ido "a robar a la zona de la costa" porque Alvarado "necesitaba plata para el hijo".




"Otras personas se retiraron de la zona, la mujer quedó con su hijo, la atacaron para robarle y como tenía poca plata Alvarado decide abusar de ella, ella reacciona, lo golpea con una roca y como ella le vio el rostro él decide matarla para no volver a caer preso como había estado en Comodoro Rivadavia", detalló una fuente judicial sobre la declaración del joven.



De la misma forma dijo que "mientras eso sucedía, él cuidaba del chiquito a quien antes de retirarse Alvarado decide llevar a la zona de la playa donde había rocas y ultimarlo". Télam 



 


Esta nota habla de:
Más de Regionales

Reforzarán la cobertura sanitaria en Camusu Aike

Reforzarán la cobertura sanitaria en Camusu Aike
Desde el Ministerio de Salud y Ambiente, y por indicación de su titular Ariel Varela, se instruyó a los equipos de trabajo para que en lo sucesivo se refuerce la atención sanitaria de dicha comunidad.

Todo el cruce entre "Nacho Torres" y Milei por la coparticipación

Todo el cruce entre "Nacho Torres" y Milei por la coparticipación
El gobernador del Chubut, Ignacio Torres, amenazó hoy con interrumpir desde el próximo miércoles la salida de petróleo y gas de la provincia si el Ministerio de Economía de la Nación "insiste con retener de manera indebida la mitad de la coparticipación" que le corresponde a su distrito, ante lo cual el Gobierno Nacional advirtió que una medida de ese tipo sería "absolutamente ilegal".