Desbaratan “red de trata” que prostituía mujeres en Chubut

Los procedimientos estuvieron a cargo de la policía Federal y fueron cuatro allanamientos en Trelew y dos en Puerto Madryn que se hicieron en prostíbulos encubiertos que funcionaban en viviendas particulares y departamentos.
lunes, 13 de septiembre de 2021 · 10:14

 

A raíz de las diligencias se identificaron a quince mujeres entre paraguayas y argentinas que trabajaban como meretrices en esos lugares y se secuestraron teléfonos celulares, dinero en efectivo y computadoras, principalmente, que tendrían vinculaciones con los hechos que se investigan.

Según trascendió,  “el golpe a la trata de personas” se dio como resultado de una investigación que se llevó adelante durante varios meses tras una denuncia en la Justica Federal de Rawson, sobre la que no se dio especificaciones.

Investigadores dependientes de la Agencia Federal Patagonia Sur con asiento en Puerto Madryn, iniciaron una pesquisa por infracción a la Ley 26.842, de prevención y sanción de la trata de personas y asistencia a sus víctimas, que se llevaban adelante en varias viviendas de Trelew y Puerto Madryn.

Las autoridades alcanzaron a individualizar a los  responsables detrás del manejo de esas viviendas denominadas “departamentos vips”,  que realizaban ofertas sexuales alternando diferentes mujeres mayores de edad de nacionalidad argentina y extranjeras, señaló Radio 3.

Se determinó entonces que en esos domicilios se realizaban encuentros sexuales pactados previamente a través de citas telefónicas o de páginas para adultos.

Los efectivos policiales dependientes de la D.U.O.F. Puerto Madryn, Rawson, Comodoro Rivadavia y Esquel ingresaron  entre la noche del viernes y la madrugada de ayer sábado a seis viviendas; cuatro ubicadas en distintos sectores de Trelew y dos en Madryn en una sucesión de procedimientos conjuntos con personal del Programa Provincial de Rescate y Acompañamiento a las personas damnificadas por el delito de trata, del Ministerio de Justicia y DDHH de la Provincia del Chubut.

También participaron autoridades de la Dirección Nacional de Migraciones e inspectores de las  áreas de “Fiscalización y Habilitaciones” de municipalidades de Trelew y Puerto Madryn, respectivamente.

Como parte de las diligencias procesales se secuestraron  teléfonos celulares, dinero en efectivo, elementos utilizados para la atención de los “clientes”  y  variada  documentación que fue considerada de interés para la investigación. También se ubicaron a personas extranjeras con documentación irregular, según se supo de fuentes consultadas por este diario.  

Los lugares allanados están ubicados, en Trelew; en la calle Ecuador 40, en el pasaje Los Andes al 400. En María Humphrey al 400 y 25 de Mayo al 1600. En Puerto Madryn los procedimientos se realizaron en calle Italia al 600 y en Malaspina al 300.

En total, en los “vips” allanados, se hallaron quince mujeres mayores de edad, de nacionalidades argentina y paraguaya, que fueron asistidas por el personal de la “Oficina de Rescate” provincial.

En la causa “de trata” quedaron imputadas tres mujeres de nacionalidad paraguaya y mayores de edad, que eran las responsables, presuntamente, del  manejo y funcionamiento de los diferentes lugares allanados. Uno de esos “Vips” funcionaba bajo la fachada de un centro de masajes y estética masculina.

 

El Comodorense