Ola de multas a turistas en Las Grutas

Las sanciones iriían de los 10 a los 30 mil pesos. Los afectados reclaman que se multa a discrecionalidad del inspector.

Escrito en REGIONALES el

El blaneario de Las Grutas es el cuarto destino elegido a nivel nacional dentro del programa Previaje en todo el paìs, y los operadores advierten que el nivel de consumo de los turistas es el mas alto de los últimos años. Pero la localidad también presenta sus "contras! y según advierten se estarían produciendo situaciones que califican como "abusos", lo que podría empañar la imagen de la hospitalidad rionegrina. 

Según consigna el medio digital infortamativohoy.com.ar, "durante varios días, no solo en las redes sociales sino además este medio recibió varias quejas de turistas que recibieron multas incluso estacionados en lugares permitidos. Hablan de abuso".

El portal señala que los damnificados "señalaron que las multas llegan entre 10 y 30 mil pesos según el acta que dejan en el vidrio de sus vehículos, en su mayoría dicen que son por lugares de estacionamiento no permitidos. pero discrepan de la discrecionalidad de los inspectores, ya que manifiestan que no cometieron incumpllimiento alguno".
Según las declaraciones que brindó a ese medio la jueza de faltas Nº 1 María Garrido los montos se fijan de la siguiente manera: Las infracciones de estacionamiento inician con 100 unidades finas que es un mínimo y equivalen a 1 litro de nafta, y cada unidad actualmente está fijada en $80,90 lo que da un mínimo de 8 mil pesos por multa. Si la persona reconoce la infracción se le hace un descuento y paga la mitad. 
El problema es que los turistas se quejan de que las multas son injustas ya que no incumplieron con normas viales y por eso se niegan a pagarlas. De hacer un descargo y continuar el proceso y que finalmente se resuelva su culpabilidad "van a pagar el doble", dijo la jueza.
La jueza se escudó que hay un decreto de Nación, el 437/11 que dice que las multas pueden ir dentro de esos parámetros, para justificar que no son excesivos los montos.

A esto se le suma que el costo por estacionamiento medido también debe abonarse al momento de estacionar en las calles que abarca el sistema, con montos van de $200 por medio día hasta $1500 por semana, e incluso $3.760 para los frentistas. (Foto Diario 10)