El Chaltén: una avalancha hiere gravemente a dos andinistas

Dos escaladores extranjeros sufrieron graves heridas mientras buscaban escalar la Aguja Guillaumet en la zona de El Chaltén. Tres grupos de rescatistas de montaña parten hacia la zona, mientras se gestiona un helicóptero del Ejército para realizar un rescate.
jueves, 6 de enero de 2022 · 22:59

Un grave accidente ocurrió este jueves en las montañas cercanas a El Chaltén. Tiene como protagonistas a dos escaladores extranjeros y a unos 40 rescatistas, que en estos momentos van al encuentro de las víctimas.

Según indicó el sitio Ahora Calafate los andinistas heridos (serían un hombre y una mujer), uno de nacionalidad alemana y otra australiana, estaban en la zona de la base de la Aguja Gillaumet cuando ocurrió una imprevista avalancha de nieve y roca, quizás producto de las elevadas temperaturas.

Los escaladores fueron alcanzados y sufrieron graves heridas. La primera información  emitida por otro escalador desde Piedra de Fraile, es que ambos tienen graves fracturas, inclusive expuestas.

Inmediatamente de conocida la novedad comenzó a activarse un operativo de rescate, que incluye unas 40 personas, integrantes del grupo del Parque Nacional Los Glaciares, la Comisión Auxilio (CAX) “Fabio Stedile” y Gendarmería.

Un primer grupo de 12 personas partió hacia la zona a las 18.30 hs, dos horas después de recibir la alerta. Otro grupo, también de 12 integrantes, lo hizo una hora después, a las 19:30 hs.

Y el tercer grupo  partió 21:15 hs. Se estima que el primer grupo llegará al lugar cerca de las 23.30 hs para tomar contacto con los heridos, que no poseen equipos de comunicación, según supo Ahora Calafate. Tendrán una travesía que incluye cerca de 5 km de gran dificultad.

Paralelamente se está gestionando la asistencia de un helicóptero del Ejercito Argentino, con base en Río Gallegos. La intención es que mañana viernes, bien temprano vaya a un lugar a combinar, haga la extracción de los accidentados y los traslade inmediatamente al Hospital SAMIC de El Calafate. ahoracalafate.com.ar