El Chaltén: dos fallecidos y varios lesionados en la segunda mitad de diciembre

Una mujer y un hombre murieron mientras practicaban andinismo, en diferentes días. También debieron asistir a varios escaladores.

Un escalador suizo-alemán falleció cuando regresaba de escalar la aguja Standhart junto a su compañero. El compañero recibió ayuda de otros escaladores y dieron aviso pero ya nada pudieron hacer para salvar la vida del extranjero.



Una escaladora estadounidense también perdió la vida cuando estaba descendiendo de Aguja Guillaumet. La mujer envió un mensaje de ayuda por el sistema InReach y con los datos de coordenadas GPS el equipo de rescate de Parques y la CAX acudió a la zona para encontrarla, pero ya estaba fallecida.



Otras asistencias



El 15 de diciembre un hombre que salió con su pareja desde Río Eléctrico para ir hasta la Laguna de los Tres, sufrió una descompensación por falta de alimento e hidratación al regresar. Su estado mejoró y guías lo proveyeron de alimentación y líquido, hasta que luego fue encontrado por personal de Parques Nacionales.



El viernes 23 un hombre que descendía del Mirador de los Cóndores, resbaló en un sitio rocoso y rodó unos metros por el sendero. Otro turista bajó hasta el Centro de Visitantes para dar aviso, siendo asistido por 4 Brigadistas. Bajó acompañado hasta el Puesto Sanitario, donde fue atenido por los golpes y escoriaciones en el rostro.



El sábado 24 un hombre fue evacuado con la camilla Kong desde el campamento Poincenot. Tuvo lesiones luego de perder el equilibrio y resentirse una rodilla intervenida quirúrgicamente tiempo atrás. Había caminado 8 kilómetros con un desnivel de 350 metros. Fue asistido por 4 Brigadistas y 6 voluntarios de la Comisión de Auxilio de El Chaltén.  



La intensa afluencia de turismo a El Chaltén, el desconocimiento general de las rigurosas condiciones de la región y el rápido cambio de las variables meteorológicas, además de la poca planificación antes de emprender las travesías, son cuestiones que generan la posibilidad de sufrir inconvenientes.  (Señal Calafate)


Esta nota habla de:
Más de Regionales
ASESINATO

Tragedia en un boliche patagónico: un chico de 16 años murió apuñalado

El boliche está ubicado en Puerto Madryn
Un adolescente de 16 años murió tras ser apuñalado dentro de un boliche en Puerto Madryn durante la madrugada del domingo. El ataque ocurrió cerca de las 5 de la mañana en el local Cleopatra Disco y por el hecho fue demorado un menor de 17 años, señalado como el presunto agresor. La Policía realizó un operativo en el lugar y la investigación busca determinar cómo se produjo el violento episodio.
POLICIALES

Policía de Santa Cruz secuestró 200 kilos de carne que no tenía justificada su procedencia

La Policía secuestró carne vacuna
Personal de la División Operaciones Rurales y del Comando de Patrullas de El Calafate secuestró alrededor de 200 kilos de carne bovina transportada sin justificar su procedencia durante un operativo de control en el acceso a la localidad. El hecho ocurrió cuando un vehículo intentó evadir el control policial, lo que derivó en un seguimiento preventivo y la posterior intervención judicial.