Se cumplen hoy dos años del brutal crimen de Santino en Puerto Deseado

Todo ocurrió en febrero de 2020, cuando cuando María emprendió un viaje desde Rosario de la Frontera, Salta, hacia Puerto Deseado. Lo hizo con su hijo de cuatro años con la idea de poder visitar a uno de sus hijos mayores, David, que trabajaba en el Ejército Argentino en Santa Cruz hacía tres años.

El niño de cuatro años estaba de vacaciones junto a su madre en Puerto Deseado. Este año la Justicia definirá si el único acusado vivo, que en su momento era menor, tendrá que cumplir pena o no.



Para María Mercedes Subelza cada 20 de febrero no es una fecha más. En 2020, había viajado junto a su pequeño Santino a Santa Cruz, pero las vacaciones se transformaron en tragedia: al menor lo asesinaron y a ella la violaron.



Dos sujetos fueron los culpables de este episodio aberrante. Omar Alvarado (34), que se suicidó un mes después mientras estaba detenido; y Javier Machado, que era menor cuando ocurrió el crimen. En 2021 se realizó el primer juicio en el que lo hallaron culpable, y este año, con la mayoría de edad, esperan que quede firme la pena.



Todo ocurrió en febrero de 2020, cuando cuando María emprendió un viaje desde Rosario de la Frontera, Salta, hacia Puerto Deseado. Lo hizo con su hijo de cuatro años con la idea de poder visitar a uno de sus hijos mayores, David, que trabajaba en el Ejército Argentino en Santa Cruz hacía tres años.



David los había llevado a la costa de Punta Cavendish para conocer y pasear. Días después, Santino y su madre quisieron volver a esa playa. El mayor los acompañaría luego de terminar su jornada laboral. Sin embargo, antes de poder llegar a compartir la tarde con ellos, recibió un llamado del hospital que le comunicó lo sucedido.



 





Qué paso la tarde del 20 de febrero de 2020



En la tarde de ese jueves, María y Santino caminaban por Punta Cavendish cuando fueron interceptados por dos personas que quisieron robarles. Al no tener dinero, amenazaron a la madre con un cuchillo mientras la llevaban a una cueva para abusar sexualmente de ella. Intentaron matarla con una piedra porque había visto al atacante, pero ella simuló estar muerta para poder escapar.



El niño fue salvajemente golpeado y arrojado por el acantilado, lo que produjo su muerte. La perversión de los asesinos quedó demostrada al dejar el cuerpo de Santino en las orillas para que se lo llevara la marea.



Una vez que los sujetos escaparon, la mujer caminó ensangrentada hasta dar con una vecina que fue quien alertó a la policía. “Nos pedía por favor que la policía buscara a su hijo”, narró a TN la testigo.



El pedido de justicia de David, el hermano de Santino



Luego del crimen del niño de cuatro años, habló su hermano. “Mi hermanito no tenía la culpa de nada. No hizo nada malo, apenas sabía hablar”, sostuvo David.



Sobre la condena de los culpables, manifestó: “Si me llegan a decir que los liberan o que pueden salir de la cárcel en poco tiempo, no sé qué haría. Estos delincuentes no pensaron en mi mamá y mi hermanito, espero que se haga justicia”.



Los culpables del crimen



Actuaron dos personas en esa tarde del horror: un hombre de 34 años y un adolescente de 16.



Omar Alvarado: fue acusado de haber asaltado a la mujer y de haberla llevado hasta un lugar aparte donde la violó y golpeó con intención de asesinarla. Tenía antecedentes: estuvo preso en Comodoro Rivadavia y había querido asesinar a su sobrino previamente. Su hermana Rosario lo denunció: “Un mes antes quiso matar a mi hijo de 21 años con pedradas en la cabeza. Le gritaba: ‘te maté, te maté’. Hice la denuncia, pedí ayuda, pero no me hicieron caso, solo me dieron la espalda”. El acusado se encontraba detenido en la Comisaría Cuarta de Caleta Olivia cuando decidió quitarse la vida en la celda, un mes después del hecho.



Javier Machado: fue quien se encargó de retener y golpear a Santino, además de tirarlo por el acantilado y producirle la muerte. Ya cumplió 18 años, está detenido en una de las cárceles de Río Gallegos y este año puede obtener la correspondiente condena por el crimen.



El primer juicio por el crimen: esperan la sentencia final



En agosto del 2021 se produjo el primer juicio -de manera virtual- contra el único acusado vivo, y María pidió participar de esta instancia para conocer el fallo. “El día que esté la sentencia contra el hombre que mató a mi hijo, quiero ir y escucharla”, expresó meses antes a TN.



La Cámara Criminal de Caleta Olivia determinó que había actuado como “coautor” del homicidio de Santino y “partícipe necesario” del abuso sexual de la madre. El joven está detenido con prisión preventiva.



Recién en este 2022, porque la ley penal de minoridad contempla la edad del acusado al momento del hecho, la Justicia deberá definir si Machado tendrá una pena o no; y en caso de tenerla, saber de cuántos años será. tn.com.ar 

 


Esta nota habla de:
Más de Regionales