Viernes 19 de Agosto de  2022 // 14:18 hs

Policías probaron gases lacrimógenos cerca de una escuela y 70 alumnos sufrieron una intoxicación

Ocurrió en Neuquén. Los efectivos realizaron una práctica en las inmediaciones de la institución educativa y los menores debieron ser asistidos por profesionales médicos.

Policía de Neuquén probó gases lacrimógenos al lado de una escuela.
Escrito en REGIONALES el

Un edificio escolar inicial y primario de la ciudad de Neuquén debió ser evacuado debido al ingreso de gases lacrimógenos a sus instalaciones por una práctica policial realizada en las inmediaciones del colegio, que provocó que al menos unos 70 alumnos sufran una intoxicación y sean asistidos por personal médico.

El hecho se registró en la mañana del martes en el Instituto Inicial y Primario y de Formación Terciaria (ISFD6) de la capital neuquina, ubicado en la calle Amancay 620, a pocos metros de la sede de la policía metropolitana y, según informaron desde la dirección de la escuela a los medios locales, los menores fueron asistidos por el Sistema de Emergencias de Neuquén (SIEN).

La denuncia fue radicada por la regente de la escuela, Nora Muñoz, quien relató: "Cerca de las 9:30, en el patio exterior que da al oeste de la institución comenzaron a ingresar los alumnos al sector del SUM con distintos síntomas, como ardor en los ojos y picazón en la garganta. Una nena comenzó a decir que no podía respirar con arcadas, por lo que se ingresó a todos los alumnos al interior del establecimiento".

Según contó Muñoz, hubo unos 70 alumnos afectados y, tras el arribo a la escuela de una ambulancia del SIEN, se asistió a los niños, mientras que, por recomendación del equipo médico, se resolvió evacuar las instalaciones y suspender las clases.

En un comunicado emitido por alumnos, estudiantes y la comunidad educativa, se indicó: "Repudiamos la situación, donde la policía llevó adelante ejercicios y prácticas de entrenamiento, con el uso de gas lacrimógeno frente a nuestra institución educativa. Repudiamos haber puesto en riesgo la salud integral de la comunidad, que debió ser evacuada de emergencia".

Asimismo, exigieron que "se tomen todas las medidas necesarias para que un hecho de esta gravedad no vuelvan a ocurrir. Que se realicen todas las investigaciones pertinentes a fin de identificar a los responsables, establecer responsabilidades y accionar en consecuencias".