Miércoles 26 de Octubre de  2022 // 11:30 hs

Procesaron al estafador de Santa Fe y buscan a los cómplices

Río Grande- Se trata de Rodrigo Hernán Di Bernardini y la Justicia busca a sus cómplices.

Escrito en REGIONALES el

La jueza María Cristina Barrionuevo ordenó el procesamiento de Rodrigo Hernán Di Bernardini un sujeto que el mes pasado protagonizó un raid de estafas tanto en Ushuaia como en Río Grande.

El individuo es considerado el integrante de una banda que se dedica a cometer estafas telefónicas mediante las cuales en nuestra provincia logró apoderarse dólares, pesos chilenos y pesos argentinos, totalizando más de 3 millones en moneda nacional. 

Para Barrionuevo, el procesado Di Bernardini integra una asociación ilícita constituida por al menos 4 personas que de manera organizada se dedican a estafar ancianas y ancianos con un trabajo de inteligencia previo.

El procesado y actualmente detenido sería el componente que se dedica a recoger el dinero, mientras que otras personas de la organización efectúan los llamados telefónicos a las ancianas para hacerse pasar por familiares e inducirlas a que entreguen el dinero al “amigo” Di Bernardini. 

La modalidad en todas las estafas consistía en efectuar llamadas telefónicas a las mujeres mayores de edad. Se hacían pasar por familiares, generalmente nietos, y le manifestaban a las víctimas situaciones irreales. 

“Abuela, abuela, me llamó mi papá está en el Banco. Hay que cambiar los billetes urgentes yo estoy hablando con él. Va a ir Carlitos un amigo, entrégale la plata. Está afuera no te preocupes”, eran algunos de los diálogos engañosos para embaucar a las ancianas. En la causa quedó comprobado, que tras apoderarse del dinero, Di Berardini efectuó 26 transferencia a un sujeto que reside en el norte del país por un monto total de $ 2.514.000. 

El receptor del dinero identificado es buscado por la Policía Federal en el norte del país. “No se lo pudo localizar hasta la fecha”, señala la jueza aunque dijo que la fuerza federal está abocada a encontrarlo, informaron fuentes policiales. Pero debido a que el dinero que portaba Di Bernardini era más que el denunciado, la jueza llegó a la conclusión que el sujeto concretó otras estafas en la ciudad de Río Grande que aún no fueron denunciadas.

Con todas las pruebas reunidas, Barrionuevo procesó a Rodrigo Hernán Di Bernardini de 32 años por el delito asociación ilícita y estafas reiteradas. Además le trabó embargo sobre sus vienes hasta cubrir la suma de $2.5000.000 y le dictó la prisión preventiva. 

Crónicas Fueguinas