Miércoles 26 de Octubre de  2022 // 10:05 hs

Reclaman a la Justicia por denuncias al odontólogo Gordillo por abusos a menores que fueron desestimadas hace 12 años y nadie avisó a las familias

Río Grande- La Justicia Provincial archivó en 2010 tres denuncias que se habían presentado al odontólogo condenado a 12 años anteayer. Una de ellas increíblemente fue a una mediación acordada por 14 mil pesos, y las restantes dos fueron desestimadas.

Escrito en REGIONALES el

 

Las dos mamás tomaron conocimiento dos semanas atrás de que el odontólogo Mario Alejandro Gordillo iba a juicio oral por el abuso sexual de menores de edad en su consultorio, e inocentemente se trasladaron al Juzgado Provincial a fin de interiorizarse por lo que les sucedió en 2009.

En aquel año en que Gordillo estuvo detenido en Chile, logrando levantar la denuncia en su contra, también fue denunciado en Río Grande y 2 de esas 3 denuncias las presentaron estas mujeres, las cuales no volvieron a tener novedades desde la Justicia.

Ambas madre fueron la semana pasada al juzgado y se enteraron que el juicio era por otro hecho y que sus causas llevaban 12 años cerradas y archivadas, cuestión sobre las cuales nunca se las notificó, de hecho a una de ellas nunca le convocaron al hijo siquiera a declarar.

Las denunciantes fueron entrevistadas por Resumen Policial, con reserva de su identidad, planteando la primera de ellas que su hijo sufrió los abusos a los 9 años de edad; “lo llevábamos por que era una persona de mucha confianza, es un chico fueguino, conocíamos a la madre, y con esa confianza llevábamos a mi hijo a revisar dientes, muelas y ahí surge lo que él le pidió a mi hijo tan chiquito, de que mostrara sus partes íntimas, lo amenazó y le dijo que no hable que le iba a hacer doler con el torno”, comenzó relatando F.

“Respecto del día que mi hijo lo comentó en casa me derrumbé, él nos dijo “abusaron de mi”, no entendíamos nada, fue dos meses después en una cena en casa y nos contó lo que pasó”, dijo la mujer, a lo que continuó diciendo; “obvio hicimos la denuncia y se hizo una cámara Gesell para que declarara sobre lo sucedido y quedamos a la espera de que se iba a hacer un juicio y que iba a pasar, uno sabe que la Justicia es lenta y cuando salió este tema del juicio creíamos que se juntó todos los casos en este juicio, fuimos al juzgado y nos enteramos que se había desestimado”, decisión que se tomó en 2010.

“Fuimos a pedir que pudiéramos testificar igual en este juicio de lo que nos pasó a nuestros hijos, pero tampoco nos dejaron”, expresaron respecto de la negativa que le dio el Tribunal de Juicio al fiscal cuando quiso ingresar a estas testigos a último momento.

“Yo tenía dos opciones, quemarle el consultorio o hacer la denuncia. Si le quemaba el consultorio iba presa, opté por hacer hacer las cosas bien  que la Justicia se haga cargo y la Justicia no se hizo cargo nunca, nunca nos llamaron y ahora recién en 2022 me entero por que voy al juzgado que la causa estaba cerrada, pero a mi no me notificaron nunca de nada”, lamentó la mamá F.

El relato de la mamá del menor que tenía 9 años.

Ni siquiera los llamaron a declarar

El segundo caso fue peor, se trata de la mamá M. quien relató; “mi hijo tenía 13 años cuando lo llevábamos al consultorio por recomendación de conocidos, fue 2 o 3 veces, y nos llamaba la atención que no quería ir. Yo pensaba que a los 13 años podía entrar solo a un consultorio y luego supe de los casos de abuso, y un día le pregunté y se puso a llorar sin querer contarme mucho”.

Pasado el tiempo, “nos comentó que lo manoseó dos o tres veces y lo amenazaba que le iba a hacer doler o que nos iba a decir que se portaba mal. En 2009 hice la denuncia en la Policía, no llego ni a hacer la cámara Gessell, nunca nos llamaron de la Justicia y recién ahora nos enteramos de que la causa se había cerrado y estaba en la nada, no teníamos ni idea de que había pasado”, lamentó.

“Mi hijo hoy ya está mas grande y ni quiere tocar el tema, le hace mal recordar que lo manoseó, que le tocó sus partes. Yo quería testificar en el juicio para ayudar con mi testimonio pero no se pudo no nos dejaron y mi hijo ya no quiere saber mas nada con el tema, por eso no va a buscar volver a denunciar ahora que es mayor y ya tiene su familia”, lamentó la madre de otro caso que quedará impune.

 

Resumen Policial