Quedó firme el procesamiento del femicida de Tolhuin pero su defensa apeló la prisión preventiva

El procesamiento de primera instancia contra José Sebastián Cortes Toranzo en calidad de autor del delito de “homicidio agravado por el vínculo y por haber sido cometido por un hombre contra una mujer mediando violencia de género en perjuicio de la víctima” no fue apelado por su defensa. Si se apeló la prisión preventiva en busca de su excarcelación.



Se trata del caso que investiga el asesinato de la Dra. María Alejandra Accetti en la localidad de Tolhuin el pasado 17 de julio, hecho por el cual fue procesado su pareja, por parte del juez de instrucción Daniel Cesari.



Se estima por la pericia forense que la médica fue asesinada en la madrugada del día domingo 17 de julio tras una discusión en el interior de la vivienda, tras la cual Cortes Toranzo la habría ultimado a golpes, en una autopsia que determinó 40 puntos de lesiones de características mortales, en lo que fue una brutal golpiza.



Este sujeto pasó todo el domingo en la vivienda con el cuerpo sin vida de su pareja, hasta que decidió arrojarlo al corral de los cerdos, dado que criaban animales en el lugar.



Como coartada al lunes siguiente viajó a Río Grande para realizar un cambio de parabrisas en su vehículo, sin turno acordado y en un viaje que fue extendido en el tiempo sin razón aparente, buscando sostener su ausencia de Tolhuin.



Finalmente esa tarde noche regresó a la vivienda y constató que nadie había visto el cuerpo ni dado aviso, por lo que recién allí llamó a la Policía asegurando “haberla encontrado muerta”.



La autopsia determinó que la data de la muerte era entre 36 y 48 horas previas al hallazgo, y que el cuerpo presentaba evidencia cadavérica de que estuvo en otra posición anteriormente, lo que destruyó la coartada ensayada por Cortés Toranzo.



Ante ello la defensa oficial que representa al imputado no apeló el fallo de primera instancia, por lo que el procesamiento quedó firme y de esta manera irá a la instancia de juicio oral y público. En cambio el defensor si apeló la prisión preventiva, sosteniendo que el imputado no huyó indicando que no existe el “riesgo procesal” o “riesgo de fuga”.



La Cámara de Apelaciones deberá expedirse al respecto de esa apelación que estaría llegando a ese fuero en el día de hoy, tras la respuesta del fiscal del caso, el Dr. Ariel Pinno, defendiendo que se mantenga la situación de encarcelamiento del imputado, actualmente alojado en la Unidad de Detención 1.



 



Resumen Policial


Esta nota habla de:
Más de Regionales