Conmoción en Punta Arenas: irresponsable chofer atropelló y dio muerte a turista español que esperaba un colectivo

El hecho ocurrió a las 5.30 horas de la madrugada del sábado en calle José Nogueira, pleno centro de Punta Arenas. El fallecido se encontraba junto a su esposa, hijo, nuera y nietos, esperando un bus para ir a una navegación.

Escrito en REGIONALES el

 

Un fatal accidente de tránsito se registró a las 5.30 horas de la madrugada de ayer en calle José Nogueira, a la altura del 1200, entre calle Errázuriz y Balmaceda, sector centro de Punta Arenas. 

Inicialmente avisaron de un choque supuesto de un vehículo contra un poste de luz, donde uno de los ocupantes habría salido eyectado. 

A la llegada de la Unidad de Rescate de Bomberos, de la Primera Compañía y de la ambulancia del SAMU, pudieron verificar que se trataba de un atropello, posterior a un choque, de un vehículo contra el frontis de un local comercial. 

El SAMU inició maniobras de reanimación, de un turista de 72 años, el que momentos antes del accidente se mantenía a la espera de un bus, que los trasladaría junto a su familia para concurrir a una navegación para realizar avistamiento de ballenas en la Isla Carlos III. 

Las maniobras de reanimación fueron insuficientes, debido a que la gravedad de las lesiones, constatándose el fallecimiento, el cual se produjo frente a los ojos de sus familiares, causando momentos de profundo dolor.

El vehículo causante del hecho se mantenía en el lugar, con daños de consideración en la parte frontal, lo que evidenciaba la fuerza con la que se produjo el impacto. 

El chofer y sus acompañantes no estaban en el lugar, se habían fugado, situación que fue reportada a Carabineros, quienes rápidamente comenzaron a buscarlo, encontrándose algunos documentos, que permitieron a personal SIP identificarlo rápidamente. 

Por instrucción de la Fiscalía, se iniciaron una serie de diligencias investigativas, concurriendo la SIAT de Carabineros, al lugar del accidente, para poder efectuar diligencias, tendientes a esclarecer lo ocurrido.

 Luego, a eso del mediod??a, se informaba que el conductor, se había entregado ante Carabineros, pese a que ya estaba plenamente identificado, siendo traslado al Hospital Clínico de Magallanes, para constatar lesiones, y además proceder a efectuar la alcoholemia respectiva, así lo manifestó el capitán de Carabineros, Fernando Quiñiñir. 

“A raíz del procedimiento que se generó durante la madrugada, se realizaron diversas diligencias con la finalidad de establecer quién fue el que cometió la responsabilidad del hecho.  Carabineros se constituyó en varios domicilios, donde se pudo establecer quién era el conductor del vehículo, luego a eso de las 11.40 horas se presentó en la Guardia de la Primera Comisaría, y se encuentra en este momento en calidad de detenido, además de ser trasladado al Hospital, para la alcoholemia, y el test de droga respectivo. Es un ciudadano de 22 años, de nacionalidad chilena”, señaló el oficial.

El sujeto debería ser formalizado hoy

El alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, dijo ayer que “lamentablemente esto es algo que se veía venir, porque en las madrugadas están pasando muchas cosas y los funcionarios municipales estamos atados de manos, al respecto”.  

Por otra parte, llamó la atención que las máximas autoridades regionales no se refirieran al tema.

Respecto de los hechos ocurridos esta madrugada, la Asociación de Hoteles y Servicios Turísticos de Torres del Paine (HYST) manifestó lo siguiente a través de su gerente Cristóbal Benítez: 

“Lamentamos profundamente el atropello y posterior fallecimiento de un turista, que se encontraba a la espera de transporte con su grupo familiar para disfrutar de la experiencia Patagonia. Enviamos nuestras más sinceras condolencias a sus seres queridos por tan dolorosa pérdida. Como gremio, manifestamos nuestra indignación por la perdida de una vida en manos de un conductor irresponsable, que además se dio a la fuga sin prestar ayuda. Llevamos años viendo cómo las carreras clandestinas y la conducción en estado de ebriedad se toman las calles en Punta Arenas, y pareciera que este problema lejos de desaparecer crece día a día. Necesitamos terminar con esta sensación de inseguridad. No es posible que estos conductores superen a quienes velan por nuestra protección. Por esto, exigimos a las autoridades comunales, regionales que cumplan con una estricta labor preventiva, de resguardo y de control en las calles de Magallanes, dotando a su vez de mayor presencia de efectivos de carabineros en la ciudad que resguarden el cumplimiento de la ley. Hechos como este, donde lo más lamentable es la pérdida de una vida, afectan de gran manera la sensación de seguridad tanto de la comunidad como de nuestros visitantes, y no pueden volver a ocurrir”.

 

El Pinguino