Un hombre fue detenido y a las horas apareció muerto en la celda con fracturas

Ocurrió en una comisaría de Cipolletti, Río Negro. La familia de Jorge Gatica asegura que fue torturado por la policía.

Un hombre que había sido demorado por la Policía de Río Negro por "averiguación de antecedentes" fue encontrado muerto en una celda de la comisaría de Cipolletti y la autopsia reveló que falleció por una "hemorragia hepática interna provocada por múltiples fracturas costales", mientras que su familia sospecha de que "lo torturaron hasta matarlo".



Se trata de Jorge Gatica, de 36 años, quien había sido alojado el lunes pasado a las 22 en la Seccional 45º de sin haber tomado intervención autoridades judiciales del fuero penal ni contravencional.



Fuentes judiciales informaron que en la madrugada del martes, el Ministerio Público Fiscal fue notificado del fallecimiento del hombre, por lo que se convocó para auxiliar a la fiscalía en sus acciones a la Policía Federal Argentina (PFA) con sede en Neuquén.



Ese mismo día se realizó una inspección ocular dentro de la seccional de la cual también participó la unidad operativa para la investigación fiscal de Cipolletti, perteneciente al Ministerio Público.



Se ordenó además el traslado del cuerpo a la ciudad judicial de General Roca para que el Cuerpo de Investigación Forense realizara la correspondiente autopsia y el jueves se recibieron los resultados preliminares.



Los expertos determinaron que la causa del fallecimiento fue una "hemorragia hepática interna provocada por múltiples fracturas costales".



Según las fuentes, existen actualmente distintas versiones respecto de la manera en la que se podrían haber provocado esas lesiones y también sobre las personas que podrían haberlo atacado.



Por ese motivo se recibieron distintas declaraciones testimoniales y se recopilaron los videos de cámaras de seguridad ubicadas en cercanías a la comisaría y en otros sitios donde Gatica habría circulado horas antes de su muerte.



Por su parte, la familia del fallecido se presentó como querellante en la investigación con el patrocinio del abogado Rubén Antiguala.



"El padre le tomó fotos al cuerpo y tenía hematomas en los brazos, piernas, abdomen, testículos, etcétera. Lo que hicieron fue una aberración, lo torturaron hasta matarlo", contó este jueves a Télam el letrado, quien expresó que la esposa de Gatica y otro hombre dijeron que antes de ser detenido "no tenía ninguna lesión".



Antiguala explicó que "Gatica había salido en libertad el domingo ya que tenía antecedentes penales, por lo que la Policía lo conocía".



"Estamos investigando si lo detienen por algún ilícito o en qué circunstancias pero no dieron aviso a la fiscalía y cuando lo llevaron el lunes cerca de las 22.30 al hospital aparentemente no tenía nada", afirmó el abogado y agregó que "al momento de la muerte, que fue a las 0.30, había cuatro policías".



Antiguala sostuvo que los efectivos dijeron que el hombre se golpeó intencionalmente contra la pared, aunque según su postura ello no pudo haber provocado la "cantidad de lesiones" que tenía el cuerpo.



El representante de la familia añadió además que los policías relataron que en un momento "comenzó a sentirse mal" y le hicieron RCP y llamaron a una ambulancia, pero finalmente lo trasladaron en un patrullero al hospital, donde llegó muerto.



"Creo que cuando lo llevaron ya estaba muerto. Hay que investigar los teléfonos de los policías involucrados", indicó.



En tanto, la Red x los Derechos Humanos de Cipolletti y el Observatorio de Derechos Humanos de Río Negro expresó su "preocupación frente a una nueva muerte ‘dudosa’ en una comisaría, que se suma a las numerosas vejaciones, abusos de poder y malos tratos que se producen a diario en operativos por parte de fuerzas policiales y en instituciones carcelarias contra personas detenidas o demoradas".



"Dado el lamentable historial que tenemos en la provincia de suicidados en las comisarías, este caso nos vuelve a poner en alerta por varias cuestiones: En primer lugar la demora por parte de la policía en dar aviso de la detención, hasta después del deceso, cuando debe hacerlo al momento de ingresarlo. Por Ley está estipulado que las personas detenidas por averiguación de antecedentes en una comisaría deben ser informadas de inmediato ante el Ministerio Público, por consiguiente el accionar policial en esta situación fue ilegal", señaló la red en un comunicado.



Por último, la Red x los Derechos Humanos sostuvo que "es inadmisible que en Río Negro, para algunas personas el ingreso a una celda, por la sola presunción de un delito, signifique la muerte". (Télam)


Esta nota habla de:
Más de Regionales