Justicia

Sienta precedente: los herederos de un femicida deberán indemnizar a la familia de la víctima que vivió en El Calafate

La víctima es Paola Fabiana Agüero, quien residió varios años en El Calafate, donde tiene cabañas. Fue asesinada por su ex pareja en 2019, en San Juan.

Así lo resolvió el juez de primera nominación de Gestión Asociada del fuero Civil, Héctor Rollán, tras una demanda por daños y perjuicios que iniciaron los hijos de Agüero. Según aseguró el magistrado, se trata de un fallo sin precedentes en el Poder Judicial de San Juan.



EL CRIMEN



Paola Fabiana Agüero, de 55 años, murió de un disparo el 13 de diciembre de 2019, perpetrado por Rogelio Héctor Schiaroli, su expareja de 71 años.



El hecho ocurrió en un departamento en pleno centro la capital sanjuanina, mientras la mujer empacaba sus pertenencias para abandonar la casa y viajar a El Calafate, donde había vivido unos 8 años y donde poseía un complejo de cabañas ubicadas en el Barrio Manantiales.



Agüero había tomado la decisión de separarse definitivamente de Schiaroli, con el que convivió por 5 años, debido a que la celaba y acosaba posesivamente, pensando que lo engañaba con otro hombre.



Según consta en la Justicia, mientras Agüero hacía las valijas, Schiaroli, llegó furioso al departamento y sin vacilar la asesinó disparándole con un arma calibre 22, que le causó su muerte inmediata. Posteriormente él se disparó y quedó gravemente herido. Falleció dos días después.



LA DEMANDA 



Tras el crimen de Paola Agüero, sus hijos iniciaron una demanda por daños y perjuicios contra los herederos de Rogelio Schiaroli. Reclamaron un resarcimiento de $14,8 millones, teniendo en cuenta diferentes rubros. 



Por 'Valor a la Vida y Pérdida de Chance' pidieron $10,8 millones, suma a la que arribaron calculando lo que Agüero percibiría en promedio mensual ($100.000) por el alquiler de 12 cabañas de su propiedad en El Calafate (Santa Cruz), multiplicado por 9 años de vida activa que le hubiera quedado a su madre.



En tanto que por el 'Daño Moral' pidieron $3 millones, reconociendo lo difícil de cuantificar el sufrimiento del dolor de la pérdida de la madre. 



Y por el 'Daño Psicológico y Tratamiento' demandaron un monto de $1 millón más para hacer frente a la asistencia de un psicólogo y, eventualmente, de un psiquiatra. Tras una pericia psicológica con un perito oficial de la Corte, se determinó que los hijos de la víctima padecen trastornos de conducta y de personalidad, depresión, alteraciones cognitivas y estrés postraumático, ocasionados por la trágica muerte de su madre. 



EL FALLO



“En base a estas evaluaciones resolví hacer lugar parcialmente a la demanda de indemnización , descartado la reparación económica por el Valor de Vida, ya que falleció la señora Agüero, pero sus cabañas pueden seguir funcionando”, afirma el Juez Rollán.



Y agrega “sí di lugar a los daños morales y psicológicos, resolviendo que los herederos de Schiaroli deben indemnizar a los hijos de la mujer con un pago de $4.296.000”.



El magistrado dijo que estos herederos deberán responder con los bienes de la sucesión de Rogelio Mario Schiaroli o con su valor, en caso de haber sido enajenados.



Rollán agregó que este fallo sienta un precedente en la aplicación de la Ley de Protección Integral a las Mujeres (N° 26.485) en el fuero Civil, a fin de buscar un resarcimiento por daños cometidos por violencia contra las mujeres. 



“Si bien en el fuero Penal hay muchos casos de violencia de género más fáciles de acreditar con pericias médicas, no son muy comunes los juicios civiles buscando una reparación económica por daño psicológico y moral de parte de los hijos de la víctima de femicidio. Apliqué esta normativa para resolver y hacer lugar parcialmente a la acción de daños y perjuicios entablada por los hijos de Agüero contra los herederos de Schiaroli', sostuvo Rollán.



Fuente: Ahora Calafate

 


Esta nota habla de:
Más de Regionales

Mataron un hombre de doce puñaladas en un asado

Mataron un hombre de doce puñaladas en un asado
Una reunión de amigos que compartían un asado terminó en un enfrentamiento violento en el paraje Costa del Lepá. Una testigo, al intentar defender a su pareja, también resultó herida de un arma blanca.