Micaela Ortellado

Viuda Negra podría ser condenada por delitos en Sarmiento

Chubut- La mujer aceptó su responsabilidad en el delito de encubrimiento y su abogado acordó con la fiscalía un juicio abreviado. El juez Ariel Quiroga debe homologar el acuerdo. Se trata de la misma mujer involucrada en el crimen del empresario comodorense Juan Adolfo Laffeuillade.

Micaela Marlene Ortellado (28) fue detenida el 13 de mayo de 2022 junto a otro hombre cuando circulaban en una camioneta con elementos robados en la localidad de Sarmiento. La fiscal Laura Castagno la acusó como autora penalmente responsable del delito de encubrimiento por receptación y solicitó al juez Ariel Quiroga que le imponga una pena de seis meses de prisión de cumplimiento efectivo.



Ortellado reconoció los hechos y manifestó su conformidad con el juicio abreviado, un instituto procesal que permite resolver casos con menor gravedad y con el consentimiento del imputado. El defensor público, Marcelo Catalano, acompañó el pedido de la fiscalía y confirmó que su asistida estaba de acuerdo con la aplicación del instituto.



El caso se originó cuando personal policial observó una camioneta Ford Eco Sport de color azul, sin vidrios polarizados, circulando a baja velocidad y con las luces apagadas en la intersección de la Avenida San Martín y 28 de Julio de Sarmiento. El vehículo era similar al utilizado en un robo ocurrido dos días antes en una vivienda de la calle Pietrobelli, en el barrio Progreso.



Los policías intentaron detener la camioneta, pero el conductor, identificado como Sebastián Raúl Barría, se dio a la fuga por varias calles hasta que fue interceptado en un terreno baldío. Junto a él iba Ortellado, quien tenía en su poder una tablet y un par de zapatillas que habían sido denunciados como robados en otros hechos ocurridos esa semana en Sarmiento.



La fiscal Castagno agregó que Ortellado cuenta con antecedentes penales computables. En septiembre de 2018 recibió –en un juicio abreviado- una pena de tres años y cuatro meses por los delitos de robo simple y robo agravado por el uso de arma de fuego. Y en septiembre de 2021 fue condenada a diez meses de prisión de ejecución condicional por el delito de robo.



El juez Quiroga evalúa por estas horas si homologa o rechaza el acuerdo. Si lo aprueba, Ortellado deberá cumplir la pena acordada en el Instituto Penitenciario Provincial (IPP) de Trelew, donde se encuentra alojada en estos momentos.



Hay que recordar que se trata de la misma persona detenida en cercanías del puesto Ramón Santos luego del crimen del empresario comodorense, Juan Adolfo Laffeuillade, ocurrido el 21 de febrero de este año. Entonces, la mujer circulaba en el vehículo de la víctima, por lo que hay fuertes indicios de que tuvo participación en el hecho.


Esta nota habla de:
Más de Regionales

Vecinos heroicos en Rotary 23: rápida acción frente a incendio en vivienda

Vecinos heroicos en Rotary 23: rápida acción frente a incendio en vivienda
En una destacada muestra de solidaridad, vecinos del Barrio Rotary 23 en Caleta Olivia actuaron de inmediato para sofocar un incendio en una vivienda, antes de la llegada de los bomberos. El fuego, desencadenado accidentalmente por un sahumerio, fue controlado gracias al uso de cubetas de agua. Aunque no hubo lesionados, la rápida intervención evitó daños mayores.