Punta Arenas

Desbaratan en Punta Arenas banda dedicada al tráfico de drogas integrada por cinco mujeres y tres hombres

Diez meses de investigación de funcionarios de del OS-7 de Carabineros, coordinados por el fiscal Manuel Soto Basauren, terminaron con la desarticulación de una nueva banda dedicada al tráfico de drogas en Punta Arenas.

Seguimientos, escuchas telefónicas y agentes encubiertos permitieron la detención de 8 personas, cinco mujeres y tres hombres. Algunos con amplio prontuario policial.



Todos fueron puestos ayer a disposición del tribunal de Garantía. Después de más de seis horas de audiencia, donde la Fiscalía presentó los hechos por los que pidió la orden judicial de detención, que incriminarían a esta banda en el tráfico de drogas, el juez Ricardo Larenas decidió acoger la prisión para cinco imputados.



Estos son Luisa Marlene Avila Alvarado, Esteban Fernando Unicahuín Orozco, Karen Alejandra Razetty Avila, Yoselyn Amira Riasco Vera y Andrés Alejandro Pérez Alvayay.



Respecto a las tres personas que quedaron con arresto domiciliario nocturno, el magistrado aceptó la petición del abogado defensor Leonardo Vallejos, en cuanto a prohibir la divulgación de sus identidades porque habrían amenazas contra ellos, dos mujeres y un hombre. Además porque la calificación jurídica es menor, al ser formalizados en calidad de cómplices.



Todo partió con una denuncia anónima que recibió Carabineros, dando cuenta de movimientos ilícitos de droga en un sector específico. 



A partir de ahí el OS-7 empezó a investigar. Los primeros en ser identificados en el tráfico de droga fueron Andrés Pérez Alvayay y su conviviente Yoselyn Riasco. Luego se fueron sumando otras personas.



Pérez fue localizado vendiendo droga en diferentes ocasiones, como cocaína, éxtasis y marihuana.



Los contactos se concretaban vía mensajería whassap, llamados por celular y otras modalidades.



La pareja se desplazaba en vehículo por distintos sectores de la ciudad, entregando la droga.



En estas labores aparece sindicado Esteban Unicahuín y el hijo de Pérez Alvayay.



La tarea de estas personas era entregar la droga a microtraficantes.



En febrero de este año un agente policial encubierto se contactó con Unicahuín para comprarle cocaína. Este le entregó una pequeña bolsa con un gramo de clorhidrato de cocaína, cancelando 20 mil pesos.



En marzo ocurrió algo similar. Otro agente encubierto llamó a Andrés Pérez y se juntaron en la villa Alfredo Lorca donde el sujeto investigado le vendió la misma cantidad de cocaína a igual precio.



Luisa Avila y Karen Razetty se encargaban de custodiar y dosificar la droga. Y distribuían a diferentes consumidores.



Los restantes detenidos también fueron localizados en maniobras ligadas también al tráfico.



El fiscal Soto informó que estas personas formaban parte de una agrupación que venía siendo investigada hace diez meses por el OS-7, por tráfico. Y el día de las detenciones se incautaron armas de fuego y municiones.



Lavado de activos



De forma paralela el fiscal anunció que se iniciará una investigación por el delito de lavado de activos, “a propósito de que estas personas no tenían ningún trabajo formal, sin embargo tenían bienes, vehículos, además del dinero

recaudado”.



Durante la investigación recopilaron antecedentes de cuentas bancarias que manejaban, “y por eso vamos a indagar respecto a un posible lavado de activos”, planteó Manuel Soto.



 



La Prensa Austral


Esta nota habla de:
Más de Regionales

Ruta 3: rescatan a una familia tras un violento vuelco

Ruta 3: rescatan a una familia tras un violento vuelco
En la tarde de ayer, (15:30 horas) una familia se vio involucrada en un siniestro vial en la Ruta Nacional 3, precisamente en el kilómetro 2427, cerca de Puerto Santa Cruz. La tragedia comenzó cuando su vehículo, un Ford Eco Sport, chocó contra un guanaco y volcó, dejándolo en posición vertical.

Parque Patagonia se consolidó como un destino turístico de Santa Cruz

Parque Patagonia se consolidó como un destino turístico de Santa Cruz
A partir de la incorporación del Centro de Interpretación y Planetario Elsa Rosenvasser Feher en el Portal Cañadón Pinturas, en noviembre de 2023, el Parque Patagonia, un destino emergente en el noroeste de Santa Cruz, ubicado sobre la Ruta Nacional 40, obtuvo una duplicación en el número de visitas en relación con el año anterior.