Acusan a Soloaga de acoso sexual, pero él lo desmiente "rotundamente"

El presidente de la Comisión de Fomento de Cañadón Seco, Jorge Soloaga rechazó las acusaciones en su contra sobre un supuesto acoso sexual. La denuncia fue radicada el pasado 9 de marzo, en la Comisaría de la Mujer de Caleta Olivia. Una joven de 26 años lo acusa de pedirle actos sexuales a cambio de un terreno, tocarla y acosarla.
martes, 6 de octubre de 2020 · 22:27

Soloaga aseguró en medios radiales de la ciudad que «nunca fue citado por la justicia» por esta denuncia que se realizó en el mes de marzo en la comisaría de la Mujer en Caleta Olivia y que según asegura la denunciante ocurrió en el 2017.

El Presidente de la Comisión de Fomento sostuvo que «rechazo categóricamente los términos de la denuncia y los chats que se publicaron en las redes sociales y como todo el mundo sabe, se han armado», dijo y detalló que la mujer, Macarena Agustina Barrionuevo, nunca formó parte del plantel de trabajo en la comuna, aunque si su madre, quien era directora de Cultura.

«Del caso nada puedo decir, debido a que la justicia no me ha citado y llama poderosamente la atención que la denuncia data de hace varios meses. Esto no es novedad para nosotros este tipo de imputaciones, porque las hemos escuchado en tiempos electorales y demás esta decir que, como cualquier ciudadano, estamos sometidos a derecho, a requerimientos que decida la justicia. Reitero, rechazo de plano todas estas acusaciones y que además tiene como motivación generar un gran daño y que lo logran, debido a que perjudican a mi familia, mi entorno, mis amigos, compañeros, vecinos que me hacen llegar sus gestos de solidaridad», aseveró.

En este sentido, manifestó las «motivaciones» que llevaron a realizar la acusación, al igual que las denuncias judiciales que se podrían presentar próximamente.
Asimismo, con relación a la denunciante, quien asegura en la denuncia que se había reunido con Soloaga para solicitar un terreno, aclaró que «la comuna no administra los terrenos. El que administra y tramita los pedidos de terrenos en Cañadón Seco, es otro organismo de la provincia», aseveró.
«Por eso acá hay otra falacia más. Por eso, analizaremos si corresponde o no realizar alguna presentación, aunque no entraremos en un debate burdo», manifestó.

La denuncia 

La denuncia fue radicada el pasado 9 de marzo, en la Comisaría de la Mujer de Caleta Olivia. Una joven de 26 años acusa al titular de la Comisión de Fomento de Cañadón Seco, de pedirle actos sexuales a cambio de un terreno, tocarla y acosarla. Dijo que, por rechazarlo, se quedaron sin trabajo ella y su madre.

En su relato, la presunta víctima declaró que los hechos que denuncia ocurrieron en 2017. Se presentó en la Comisaría, el 9 de marzo pasado, a las 10:53 horas; y alegó que le “costó mucho procesar todo lo que había pasado”.

La declaración implica que ella tenía 23 años al momento de los hechos que describió. En este sentido, dijo que en esa oportunidad, había solicitado una audiencia con Soloaga, “porque necesitaba un terreno”. Indicó que fue recibida a las 19 horas, “porque era el horario que él me podía atender”.

Así, ella le explicó que “hacía rato que estaba presentando mis papeles y quería saber qué estaba pasando; a lo que me contesta, que si quería el terreno tenía que acceder a tener actos sexuales con él”, señaló en la denuncia.

Asimismo, declaró que el acusado le tocó las manos, que ella se opuso y se paró para retirarse. “Pero él me siguió, y en eso me tocó. Después de eso, mandó mensajes pidiendo que no le contara nada a mi papá, ya que ellos tienen una relación de amistad. Me escribió un par de meses más, pero luego yo cambié el número”, explicó.

En su declaración, trajo a colación que “a raíz que yo lo haya rechazado mi familia y yo resultamos afectados, ya que mi mamá y yo nos quedamos sin trabajo. Nos despidieron sin causa alguna”. Y afirmó sentir que el comisionado “se burló del dolor de mi familia”, cuando se habría presentado “como si nada”, en el hospital, a raíz de una situación que implicaba a otro miembro de la misma.

Junto con la denuncia, la joven habría exhibido mensajes de Whatsapp, que atribuyó a Soloaga. Algunos de ellos hablan del cuerpo de la mujer y, ante la autoridad policial, ella aseveró que él le dijo: “que me iba a creer si yo realizaba una denuncia en su contra, que en su momento - si denunciaba - la Policía de Cañadón Seco no me iba a tomar la denuncia”, apuntó.

Finalmente, cuenta decir que la joven instó la acción penal, por lo que el caso pasó a la Justicia. La mujer prefirió no solicitar medidas tales como prohibiciones de acercamiento, dado que consideró que “no me lo cruzo en ningún lado”. (La Prensa Santa Cruz y El Caletense)