Por aumentos de casos COVID19 en la Minería piden informes e intervención de Fiscalía de Estado

Lo hizo la legislatura Provincial, luego del crecimiento de casos en el proyecto minero Cerro Vanguardia. Quieren conocer cuáles fueron los controles sanitarios realizados a quienes regresaron a sus domicilios con síntomas. También pidieron modificar los actuales protocolos de represas.
jueves, 12 de noviembre de 2020 · 18:37

A partir de una iniciativa del presidente de la bancada del Frente de Todos, Matías Mazú, la Legislatura Provincial solicitó este jueves un informe e inicio de “actuaciones administrativas correspondientes” al Ministerio de Salud y Ambiente, en relación a “los casos detectados de contagios por Covid19, en el personal de la empresa Cerro Vanguardia S.A., y que fuera interrumpido su régimen de trabajo regresándolos a sus domicilios, entre los días 2 y 3 de noviembre”.

La Resolución, además pide al Ministerio de Salud y Ambiente que “en su condición de autoridad de contralor del protocolo sanitario” también brinde a la Legislatura “un informe pormenorizado de los controles sanitarios realizados a quienes regresaron a sus domicilios, y de sus resultados correspondientes, en el que se expliquen los motivos por los cuales no se los aisló dentro del mismo establecimiento”, y en lugar de eso, se dispuso que los trabajadores regresaran a sus domicilios.

Finalmente, en la Resolución se estableció que en el caso de detectarse irregularidades de la empresa Cerro Vanguardia S.A. en el cumplimiento del protocolo sanitario “remita las actuaciones a la Fiscalía de Estado de la Provincia, a los fines de que se evalúen las mismas, y en tal caso, efectúe las correspondientes acciones judiciales que crea procedente realizar”.

Cambios de protocolos y mayores controles también en represas

En otro orden, también en relación a la preocupación por el incremento de casos de COVID-19 en la actividad minera, durante la sesión ordinaria se aprobó con modificaciones otra Resolución, solicitando al Poder Ejecutivo que “proceda a la modificación de los Protocolos de funcionamiento, recomendaciones e instrucciones sanitarias y de seguridad para el desarrollo de actividades” relacionadas a la actividad minera de todos los yacimientos mineros de Santa Cruz, para de esta manera “incorporar mayores controles a todos los trabajadores y trabajadoras en el retorno a sus comunidades”.

Como este crecimiento de casos también se ha registrado en trabajadores y trabajadoras que se desempeñan en las obras de las represas sobre el río Santa Cruz, y que dependen de la UTE Represas Patagonia, este pedido también aplica en lo que respecta a los protocolos aprobados por Resoluciones N° 739/2020 y N° 1095/2020 del Ministerio de Salud y Ambiente.

Finalmente, sobre tablas también se le requirió a la Autoridad de Aplicación el estricto cumplimiento de “las medidas de bio-seguridad en todo el proceso productivo, poniendo énfasis en el momento de retornar a sus comunidades, dada la aparición de nuevos casos en distintos yacimientos mineros como en la obra de represas”, señala.