Empresarios enojados con Provincia: “Juegan con la necesidad de la gente”

Es porque afirman que el Gobierno dilata la ayuda de los ATC, comprometida para ayudar a pagar los salarios de los trabajadores con contrato de temporada. Uno de los directivos empresarios describió la situación que provoca malestar en el sector turístico.
jueves, 5 de noviembre de 2020 · 10:32

Hay malestar en el empresariado turístico de El Calafate, por la considerable demora en que lleguen las denominadas Asistencias al Trabajo y Comercios (ATC), que ayuden a hacer frente al pago de los salario.

Dichas asistencias anunciadas a fines de agosto por el Gobierno provincial consisten que el Estado aporte el equivalente a un sueldo mínimo vital y móvil por cada trabajador de aquellos comercios y/o empresas que estén comprendidas y reúnan los requisitos.

Entre las empresas abarcadas están las prestadoras de servicios turísticos en toda la provincia. Las ayudas deberían otorgarse “mientras persista la prohibición de desarrollo de dicha actividad”, lo cual todavía persiste.

Cuando llegó el momento de reincorporar trabajadores con contrato de temporada surgió el compromiso provincial de que si a estas empresas no les llegaba la asistencia nacional ATP, entonces se asistiría con los ATC. 

Pero según afirman los empresarios, ninguna de las dos asistencias llegó para ayudar a pagar el sueldo de estos empleados, muchos de los cuales efectivamente fueron reincorporados.

Alejandro Blazer es directivo de filial El Calafate de la Asociación de Agencia de Viajes y Turismo y de la Cámara de Comercio. Además uno de los que encabezó la gestión para lograr estas asistencias.

En entrevista con FM DIMENSION  manifestó que desde septiembre vienen completando trámites y cumpliendo con todos los requisitos que les dan las distintas áreas del gobierno provincial. Pasó todo septiembre y octubre y siguen sin respuestas.  

Blazer recordó que el llamado a inscribirse lo hizo la secretaría de Turismo, desde donde ahora dicen que hay que comunicarnos con el Ministerio de Trabajo. “Y no hay ninguna explicación sobre el no pago”.

 “Nosotros transmitimos a los empleados la promesa del Gobierno de Santa Cruz de que iba acompañar. Eso genera expectativas y después no llegó nada”, dice Blazer quien manifestó el enojo del sector “Juegan con la necesidad de la gente” 

El directivo empresario auguró que el panorama está muy complicado para el sector y que cualquier reactivación del turismo que pueda haber no será suficiente para revertir la situación en el corto y mediano plazo. 

“Este el inicio de una etapa muy compleja. Nosotros tenemos que planificar como vamos a sobrevivir hasta septiembre u octubre del año que viene”, manifestó. (Fuente: Ahora Calafate)