Concejal Torres: “Hoy en Santa Cruz la educación no es un tema que esté puesto en agenda cuando es algo prioritario”

Así lo manifestó la edil de Encuentro Ciudadano de El Calafate, luego de que en la última sesión se aprobará un pedido de su autoría pidiéndole al CPE que informe sobre cuál es la situación en cuanto a las escuelas y la capacitación del personal. Señaló que se puede planificar un regreso gradual a las aulas.

Durante la sesión del Concejo Deliberante de El Calafate se aprobó una resolución solicitando información al Consejo Provincial de Educación (CPE) acerca de la situación actual en la provincia y la localidad.



El proyecto presentado por la edil Ethel Torres, de Encuentro Ciudadano, busca “solicitar al CPE información sobre el cumplimiento de la resolución del Ministerio de Educación de la Nación sobre los procedimientos de limpieza y desinfección de edificios, mobiliario y equipamiento afectados a las actividades educativas, así como los protocolos de bioseguridad y capacitación del personal”.



“Durante este tiempo, en el recinto hemos solicitado previsión y planificación al Consejo Provincial de Educación, datos reales a fin de acompañar a los maestros, alumnos y a las familias. También buscamos fortalecer a las instituciones educativas”, señaló Torres, aunque indicó que ni el CPE ni el Gobierno provincial han brindado precisiones. 



“Hemos presentado distintas resoluciones sobre el sistema educativo y hasta ahora hemos recibido casi nulas respuestas. Solo atendieron el pedido de incorporar el vocal de los padres y comenzar a sesionar y de trabajar en las comisiones, pero realmente no han tenido un trabajo constante sobre la situación del sistema educativo en este momento”, analizó.



Torres también analizó la actual situación del dictado de clases y acotó: “Las clases virtuales se convirtieron en una regularidad y tiene que considerarse que son eventuales No son suficientes para todos los conocimientos que deben tener los niños y jóvenes para fortalecerse, formarse y construir su futuro. Las clases virtuales han traído aparejadas la separación de una de las misiones que tiene la escuela como lo es la formación social. En la escuela se aprende a debatir, a compartir, a establecer reglas y a fortalecer los valores de la casa, algo que esta situación no ha permitido”.



“Podemos volver en forma responsable y graduada, respetando los protocolos y todo aquello que va a proteger nuestra salud. SI bien ya está finalizando el año se debería volver, sobre todo en las localidades en las que han existido pocos casos”, indicó la Concejal haciendo alusión a la situación provincial, indicando que en 8 meses los niños no han tenido socialización con sus compañeros y que han perdido un año en este sentido, por lo que es muy importante retomar le vínculo presencial con la escuela.



“No estamos pidiendo irresponsablemente que se vuelva a clases mañana”, remarcó y agregó:  “Solo queremos cierta previsibilidad algo que parece que no tienen el CPE y la gobernación. Necesitamos que nos digan qué plan de estudios tienen para los chicos y cómo están las instituciones educativas en este momento”, indicó sobre el pedido.



“Al menos deberían instalar debates, llamar a los padres y tener un contacto más directo con la comunidad”, remarcó. Y agregó: “Hoy en Santa Cruz la educación no es un tema que esté puesto en agenda cuando es algo prioritario. Sabemos que la salud está en primer término, pero también son importantes la educación, el trabajo, y también el desarrollo turístico”, indicó sobre la provincia y también sobre El Calafate en particular.



“Hay que poner a la educación en agenda pública porque es primordial para la sociedad. Es un tema muy sensible y necesario para el futuro de nuestros hijos”, señaló.


Esta nota habla de:
Más de Regionales

El intendente de Caleta adhiere a la convocatoria por "El Grito del Cañadón"

El intendente de Caleta adhiere a la convocatoria por "El Grito del Cañadón"
En declaraciones brindadas al programa "El Ultimo que Apague la Luz" que conduce Ricardo Duarte, el intendente de Caleta Olivia, Pablo Carrizo confirmó su incondicional apoyo a la movilización popular que se realizará el martes 16 de abril en Cañadón Seco para repudiar la perversa decisión de YPF abandonar las áreas petroleras maduras de la Cuenca del Golfo San Jorge dejando un cuantioso pasivo ambiental y una penumbra en la fuentes laborales de miles de trabajadores.