Para el Polo Obrero, "Cotillo y Alicia Kirchner empujan a los trabajadores a las rutas"

Así lo manifestó la agrupación de desocupados mediante un comunicado. Denunciaron que las autoridades "reducen el gasto público de los municipios en Río Gallegos, Caleta Olivia, Las Heras y Pico Truncado despidiendo trabajadores".
viernes, 11 de septiembre de 2020 · 15:56

Comunicado del Polo Obrero de Caleta Olivia: 

Solidaridad con las cooperativas y planes.

Cerca de 1600 trabajadores municipales que prestaban servicios en distintos sectores en la municipalidad de Caleta Olivia, fueron anoticiados de su desafectación de tareas a través de un comunicado de prensa del municipio, que expresaba que “ya no se requieren los servicios de planes y cooperativas”. Si bien no existe una suspensión de los ingresos, que no superan los $9000, esta es la antesala de una ola de despidos masivos. Estos trabajadoros fueron precarizados durante décadas en las intendencias de Córdoba, Prades y en este 3er mandato de Cotillo, potenciado por un modelo de precarización laboral que responde al achique del gasto fiscal como modelo provincial. Reducen el gasto público de los municipios en Río Gallegos, Caleta Olivia, Las Heras y Pico Truncado despidiendo trabajadores.

Este nuevo ataque a lxs empleadxs municipales que lleva adelante Fernando Cotillo, corre el eje del reclamo a integrantes de cooperativas y planes que vienen año tras años reclamando, el pase a planta permanente, no solo esto es negado sistemáticamente por los intendentes del PJ-K o UCR-Cambiemos, sino que se los mantiene bajo la línea de la indigencia.

El intendente manda a la casa a estxs compañerxs después de prestar servicios en distintas dependencias como el Hogar de Ancianos, Jardines Maternales, Gimnasios y Escuelas. La medida pretende negarles el derecho a reclamar por su estabilidad después de tantos años de FRAUDE LABORAL a quienes se han capacitado durante ese lapso y no reconocerles los años de servicios para su jubilación, convirtiendo el ingreso por su contraprestación en un subsidio a indigentes.

Desde el Polo Obrero hemos denunciado constantemente que son situaciones de vulnerabilidad y emergencia social, es el Estado el responsable de generar puestos de trabajo genuino, bajo convenio, con un salario igual a la canasta familiar, con aportes de obra social y jubilatorio. Pero el intendente Fernando Cotillo deja sin perspectiva de una mejora laboral a 1600 trabajadorxs. Literalmente lxs deja en la calle a merced de la catástrofe económica profundizada por la pandemia y una economía sometida a los intereses de quienes acumulan ganancias a través de la explotación de nuestros recursos energéticos y estratégicos. El contraste del corte de ruta por esta situación se da con lxs trabajadorxs luchándola mientras la planta de Termap no se detiene, sigue bombeando crudo, así también los emprendimientos mineros y pesqueros, dejando burlas de regalías las cuales ni se traducen en mejorar el sistema sanitario para la población.

No es solo el problema de no tener un trabajo genuino, está la demanda de planes de viviendas. El IDUV está paralizado y el gobierno de Alicia en un silencio absoluto, ientras muchas familias viven amontonados y en alquileres o viviendas precarias, el problema de las becas para que lxs estudiantes no abandonen la educación, la falta de dispositivos e internet, etc.

Teniendo en cuenta este contexto social, es una grave decisión la cual deja en evidencia que ni el intendente Cotillo ni la Gobernadora Alicia Kirchner se sensibilizan ante las emergencias sociales, y lejos está de tocar intereses de las grandes industrias que nos rodean.

PASE A PLANTA PERMANENTE

TRABAJO GENUINO

REINCORPORACION A EX CONTRATADOS

REINCORPORACION A PLANES Y COOPERATIVAS

SEGURO AL PARADO DE 30 MIL PESOS

SALARIOS IGUAL A LA CANASTA BASICA (50MIL PESOS)

ENTREGA DE TIERRAS Y PLAN DE VIVIENDAS

BECAS PARA LOS ESTUDIANTES